Iniciativa apunta a tomar medidas en conjunto ante eventos de escapes de peces. Foto: Ole Andreas Drønen.

Noruega: Crean foro conjunto para enfrentar escapes de peces

Noruega: Empresas de productos del mar del país nórdico formaron un frente común contra la fuga de especies como el salmón, que tendrá un canal de diálogo con la autoridad sectorial.

Publicado Actualizado

Los armadores costeros noruegos (Kystrederiene), las empresas pesqueras, la Federación de Industrias Noruegas (Norsk Industri) y Seafood Norway, han acordado medidas comunes para afrontar los escapes de peces.

“Es de gran importancia que tengamos un frente común contra la fuga y que compartamos el conocimiento. No hay nada que nos importe más en este momento que las cifras de los escapes, y estamos experimentando un diálogo muy constructivo con el Ministro”, dijo Knut E. Sunde, de Norsk Industri, según publica el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Es así como a partir de este mes, las cuatro organizaciones crearán un foro conjunto para compartir información, revisar las condiciones operativas y compartir experiencias. El foro también funcionará como un canal de diálogo conjunto con la Dirección de Pesca de Noruega.

“El objetivo es garantizar una visión amplia e interdisciplinaria de los problemas relacionados con los eventos de escapes. En las reuniones, hemos enfatizado lo que podemos mejorar y qué medidas adicionales podemos tomar para minimizar la probabilidad de fugas futuras”, expresó Linn Therese S. Hosteland, de Kystrederiene.

La ejecutiva añadió que “creemos que establecer un foro para un mejor diálogo e intercambio de experiencias, puede ser una medida que puede fortalecer el trabajo preventivo”.

Cultura de seguridad más fuerte

Alrededor del 80% de las fugas de este año en Noruega, se deben a fallas humanas o a malas rutinas. En opinión de Seafood Norway, “es absolutamente crucial aumentar la competencia en relación con las operaciones de trabajo. Solo de esta manera aseguraremos mejores análisis de riesgo y un menor riesgo de escape”, afirmó Robert Eriksson, de Seafood Norway.

La imagen de riesgo muestra que la mayoría de los escapes se deben a errores humanos. Entre las medidas, las organizaciones han acordado que se establezcan requisitos claros de competencias a cualquier persona que maneje peces vivos, como un medio para evitar las fugas.