Friede Andersen, de la Autoridad de Seguridad Alimentaria noruega, dice que están preocupados por el desarrollo de ISA en lo que va del año. Foto: Autoridad de Seguridad Alimentaria.

Noruega: Detectan varios casos de ISA con fuente desconocida de infección

Noruega: Según la Autoridad de Seguridad Alimentaria de dicho país, a finales de mayo hubo 11 sospechas de ISAv, las que se extienden por toda la costa.

Publicado Actualizado

La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega informó sobre un desarrollo preocupante de casos de virus ISA. Varios de los casos son nuevos aislados virales con fuente desconocida de infección.

Para la misma entidad, “la evolución de la situación de ISAv en lo que va del año es preocupante. A finales de mayo, hubo 11 sospechas y 10 detecciones a lo largo de 2019”.

“Además, las sospechas y detecciones de ISA se extienden por toda la costa”, dice Friede Andersen, gerente de la sección de salud y bienestar de los peces en la Autoridad de Seguridad Alimentaria en nuestro sitio asociado, Kyst.no.

Andersen dice que parte de la evidencia está conectada a áreas de control existentes, donde se puede sospechar la transmisión horizontal de la infección.

Fuentes desconocidas de infección

Al mismo tiempo, parece que aproximadamente la mitad de los casos de ISAv en 2020 son brotes primarios con fuente de infección desconocida.

“En varios casos, se habla de la detección de nuevos aislados virales, sin un parentesco cercano a los brotes cercanos. En el caso de cinco de los brotes, muestran una estrecha relación con brotes anteriores en 2019 y 2020, y esto indica una propagación horizontal de la infección entre los centros de cultivo”, explica Andersen.

Ella agrega que en virus casi idénticos en varios centros, puede ser incierto en qué centros se ha producido el brote primario de la enfermedad.

Mapeo de vías de infección

La Inspección de Alimentos está siguiendo el aumento en el número de brotes de ISAv. Andersen dice que, en colaboración con el Instituto Veterinario, están realizando una encuesta epidemiológica para obtener más información sobre posibles vías de infección.

“También estamos trabajando para obtener más conocimiento sobre los factores de riesgo para manejar mejor los brotes de ISAv y fortalecer las medidas preventivas”, detalló la experta.

Además, según la gerente de la sección, también existe la necesidad de un mayor conocimiento relacionado con la aparición y el origen de los aislados de virus que no parecen tener una relación cercana con los virus de brotes previos de ISAv.