Sonia Stolz. Imagen: Fish Vet Group.

Noruega: Fish Vet Group Chile expone sobre aumento de AGD en Chile

Noruega: De acuerdo con lo informado desde el laboratorio, es necesario instaurar un programa de vigilancia obligatorio por parte de la autoridad, especialmente porque entre 2015 y 2016 la mortalidad de peces atribuida a PGD en cultivo de salmónidos aumentó en un 45%.

Publicado Actualizado

Entre el 27 y 28 de abril pasado, Fish Vet Group (FVG) proveedor globales de servicios de laboratorio y asistencia técnica veterinaria para organismos acuáticos estuvo presente en el Cuarto Seminario de Salud de Branquias (Gill Health Initiative o GHI) en la Universidad de Bergen, Noruega.

“Nuestra participación se dio como parte del desarrollo, capacitación y actualización permanente de nuestros profesionales que están al servicio de la industria chilena, pero también son las posibilidades que Fish Vet Group tiene al ser un laboratorio internacional de salud de peces y ser invitados para exponer sobre nuestro trabajo en Chile”, afirmó Javier Moya, gerente de la filial en Chile de Fish Vet Group.

Imagen referencial de branquia en corte histológico. Foto: Fish Vet Group.

En esta ocasión, Sonia Stolz, médico veterinaria y MSc que trabaja en Chile en los temas de salud branquial con los clientes de Fish Vet Group, expuso sobre generalidades de la distribución y organización de la producción de centros marinos en Chile, indicando –en base a datos de Sernapesca- que la Amebiasis Branquial (AGD, por sus siglas en inglés) correspondió a un 2,5% de las mortalidades registradas en el primer semestre del 2016, exhibiéndose un aumento de 45% respecto del año anterior.

“En el año 2017, se reportaron mortalidades asociadas a AGD en 3 ACS de la región de Aysén. Desde el 2013, la enfermedad se ha presentado en distintas áreas de las regiones de Los Lagos y Aysén, de acuerdo con Intesal”, afirmó Sonia Stolz.

La especialista agregó que “problemas de amebas no sólo se han registrado en agua de mar, dado que a mediados del 2016 FVG Chile diagnosticó un caso en agua dulce (Ameba spp) y desde esa fecha se han registrado al menos dos casos más. Las Enfermedades Proliferativas Branquiales (PGDs) no están sometidas a un programa de vigilancia obligatorio, situación que dificulta conocer la dimensión de su magnitud, pero su presentación es frecuente y ha determinado problemas durante el ciclo productivo, planta de proceso y mercados de destino”.

Imagen referencial de branquia. Foto: Fish Vet Group.

Seminario

Finalmente, desde FVG informaron que, “el formato de trabajo fue a través de grupos, donde finalmente se acordó que se tiene bastante conocimiento respecto de los problemas branquiales, pero falta profundizar en la definición de qué es un estado de normalidad y salud integral. Además, se requiere incrementar el uso de las herramientas de monitoreo ambiental disponibles para predecir los problemas branquiales y poder reducir su impacto. Si bien, no hubo una presentación específica sobre el impacto del manejo y lavado de redes, entre los asistentes, se hizo manifiesta la necesidad de profundizar en el conocimiento sobre el biofouling y su real impacto en la salud branquial”.