Se han realizado varias versiones de Fishglobe, aumentando su tamaño cada vez más. Foto: Fishglobe.

Noruega: Fishglobe obtiene aprobación para producir 1.560 toneladas de salmón

Noruega: La Dirección de Pesca y Acuicultura de Noruega otorgó dos licencias de desarrollo al proyecto que considera una estructura flotante cerrada para cultivo de salmones.

Publicado Actualizado

La Dirección de Pesca y Acuicultura de Noruega ha otorgado dos licencias de desarrollo a una versión actualizada del proyecto Fishglobe, que considera una estructura flotante cerrada para cultivo de salmones.

Las licencias entregadas permitirán a los desarrolladores de la estructura alcanzar un volumen de biomasa máxima de 1.560 toneladas en el Fishglobe V6, que tiene una capacidad para 2.325 toneladas de salmón.

Fishglobe es una unidad de producción flotante y cerrada para cultivo de peces. Se han probado varios prototipos del concepto, y cada uno ha sido más grande que el anterior. Desde la compañía expresaron estar muy satisfechos con la concesión de las licencias de desarrollo y esperan comenzar a trabajar en el cultivo del primer grupo de peces a gran escala, en una jaula cerrada que considera un volumen de 30.000 m3.

Unidades más grandes

- La estructura de Fishglobe que está actualmente en funcionamiento es de 3.500 m3 y es la construcción de polietileno más grande del mundo, puede contener 250 toneladas de peces o 250 a 300 mil postsmolt.
- El cultivo de postsmolts en tanques flotantes en el mar ha dado sus frutos, y desde la compañía creen que existe una demanda de unidades aún más grandes que las que operan actualmente. La empresa también se encuentra en la fase inicial de construcción de una nueva estructura para postsmolts que podría estar lista para la inserción de smolts durante este otoño (hemisferio norte).
- “Fishglobe ha desarrollado una tecnología sostenible, única y patentada que establece un nuevo estándar para la el cultivo cerrado de peces. Las estructuras son “globos” flotantes, cerrados y totalmente autónomos con un sistema de alimentación integrada, lo que significa que todo el equipo técnico necesario para operar el “globo” está instalado en salas técnicas en la parte superior de la estructura”, detalló Arne Berge, fundador de la empresa.

“Mejoras significativas”

La cuarta edición de Fishglobe, el V5, se está sometiendo a pruebas en un sitio en el municipio de Forsand en Rogaland (Noruega). El V5, destinado a la producción de postsmolts, abarca 3.600 m³ con una capacidad de 250 toneladas de salmón.

La Dirección de Pesca y Acuicultura de Noruega dijo que el V6 "implica mejoras significativas en comparación con las instalaciones cerradas y semicerradas existentes, incluidas las versiones anteriores del concepto".

Documentación

Desde la autoridad noruega, estiman que Fishglobe ha demostrado que el concepto será estructural y operacionalmente sólido. “Esto se basa en el hecho de que el Fishglobe V5 está bien documentado y que el V6 se basa en la experiencia del V5”, detallaron.

Además, se señala que V5 se está probando con peces y que esto proporcionará una experiencia significativa que luego se utilizará en el trabajo con V6.

"En general, la Dirección de Pesca y Acuicultura considera que Fishglobe V6 cumple el criterio de innovación significativa”, comunicaron desde la misma entidad.