Kolbjørn Giskeødegård es el analista principal de Nordea Markets. Foto: Pål Mugaas Jensen.

Algas nocivas reducirían a la mitad crecimiento de la salmonicultura noruega

Noruega: Norway’s Seafood Council estima que la industria nórdica experimentaría la pérdida de hasta 8 millones de peces con el bloom algal, lo que representa 40.000 toneladas de salmónidos.

Publicado Actualizado

El crecimiento de 4% previsto para la producción de salmón noruego este año podría reducirse en 50% por la floración de algas nocivas, que ahora se estima podrían ser responsables de la muerte de hasta ocho millones de peces en la industria nórdica, de acuerdo con lo afirmado por el Norway’s Seafood Council.

La Dirección de Pesca de Noruega dijo esta semana que las floraciones algales en el norte del país nórdico habían matado 11.600 toneladas de salmón por un valor de NOK 720 millones (más de US$ 82 millones).

Pero el Norway’s Seafood Council ha estimado que el número de salmones muertos por el bloom algal podría ser mucho mayor, llegando a 8 millones de peces, lo que representa un total de 40.000 toneladas.

Kolbjørn Giskeødegård, analista jefe de Nordea Markets, afirmó al medio relacionado a Salmonexpert, Kyst.no, que es demasiado pronto para decir cuántas serán las pérdidas en la salmonicultura noruega a causa de las floraciones de algas nocivas.

Con todo, Giskeødegård indicó que “si la cantidad de peces muertos es de 8 millones, esto corresponde a unas 40.000 toneladas y un mínimo de NOK 2 mil millones (sobre los US$ 228 millones) en pérdidas".

El analista cree que la proliferación de algas puede tener serias consecuencias para el crecimiento de la producción en la industria nórdica del salmón y advirtió que no es impensable que la expansión de la producción de este sector de Noruega se pueda reducir a la mitad.

Al preguntarle cómo esto podría afectar los precios globales, Giskeødegård señaló que “un aumento de la oferta mundial de 1%-2% más bajo, normalmente producirá un valor mayor del salmón por kilo, pero hay muchos factores en juego, pudiendo observarse un efecto más fuerte o más débil, finalmente".

Noruega exportó 1,24 millones de toneladas de salmón en 2018, un 2,5% más que en 2017, según datos de Statistics Norway.