Usando bioinformática, investigadores del Instituto de Investigación Marina estudiaron el ADN y los genes de los peces para ver cómo los micronutrientes en el alimento afectan los genes. Foto: Instituto de Investigación Marina.

Científicos descubren cómo el alimento afecta a los genes del salmón

Noruega: Un grupo de investigadores detectó que cuanto menos micronutrientes recibe el salmón a través del alimento, más grasa almacena, siendo crucial el tipo de dieta que reciben los peces. 

Publicado Actualizado

Los científicos marinos analizaron recientemente cómo los micronutrientes en el alimento afectan la forma en que el salmón usa su material genético. Este vínculo entre el ADN y el medio ambiente se llama epigenética en el lenguaje técnico.

Ellos mapearon el ADN y encontraron que cuanto menos micronutrientes recibe el salmón a través del alimento, más grasa almacena, informa el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

“El impacto ambiental a través de la alimentación es crucial para cómo se programan las células a nivel general y cómo las células usan sus genes”, dice la investigadora y gerente de proyectos, Kaja Skjærven, en el sitio web del Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega.

TI y Biología

Para estudiar los matices más pequeños de los niveles de micronutrientes, los investigadores se han basado por completo en el uso de bioinformática para analizar genes. La bioinformática es cuando la TI se encuentra con la biología y los datos biológicos se analizan utilizando la informática.

El investigador Takaya Saito ha elaborado el rompecabezas y destaca un gen especial que regula el almacenamiento de grasa. Este gen se activa cuando el pez no obtiene suficientes micronutrientes a través del alimento. Los resultados se publican ahora en la revista Epigenetics.

En el proyecto NFR, los investigadores estudiaron el ADN en el hígado de los peces. Foto: Christine Fagerbakke / HI.

Los nutrientes tienen un gran impacto

Como parte de un proyecto anterior más grande de la Unión Europea (UE), los investigadores alimentaron al salmón con tres "paquetes de alimentos" diferentes, con distintas cantidades de nutrientes desde el momento en que eran pequeños en agua dulce, hasta que maduraban sexualmente en agua salada.

Los "paquetes de alimentos" provenían del nivel más bajo de micronutrientes recomendado en los alimentos para el salmón hoy en día, hasta el doble y cuatro veces la cantidad. En el proyecto, los investigadores estudiaron el ADN en el hígado de los peces.

“Al estudiar el uso de los genes de esta manera, hemos podido, entre otras cosas, explicar por qué el nivel de micronutrientes es crucial y hace que el salmón almacene más grasa”, explica Skjærven.

Estudiar el material genético

Al extraer el ADN y estudiarlo, los investigadores ahora pueden expresar qué genes son activos y pasivos.

“Imagina que el ADN es un periódico. Si está completamente enrollado, es más difícil de leer. Esto es lo que sucede cuando el gen se vuelve pasivo. De la misma manera que el periódico se vuelve difícil de leer, el gen se vuelve menos activo y se impide su uso”, explica Skjærven, quien agrega: “las "etiquetas" que se adhieren a los genes pasivos incluyen la metilación del ADN”.

Cuando los investigadores alimentaron a los peces con pocos micronutrientes, encontraron que el gen que activa el almacenamiento de grasa se volvió más activo y que el salmón, por lo tanto, almacenaba más grasa.

Salud = peso del hígado

En este trabajo, los investigadores han estudiado si la diferencia de peso puede deberse al contenido de los "paquetes de alimentos". Especialmente, los genes que están relacionados con la síntesis de ácidos grasos, es decir, el proceso bioquímico en que el cuerpo forma nuevos ácidos grasos, se vieron afectados por la cantidad de micronutrientes en el alimento.

“Al igual que con los humanos, vemos que la cantidad adecuada de micronutrientes es importante para la salud”, explica Skjærven.

Los resultados anteriores han demostrado que los dos "paquetes de alimentos" más nutritivos dieron el mejor crecimiento y la menor cantidad de grasa en el hígado del salmón. La conclusión de los investigadores es que los micronutrientes tienen un efecto particularmente poderoso en los organismos. Los bajos niveles de micronutrientes activan casi todos los genes que pueden explicar el desarrollo del hígado graso.