Un área desierta causada por demasiados erizos de mar alimentándose en un solo lugar. Foto: Dra. Camille White

Noruega: centros de cultivo "incrementan población de erizos de mar"

Noruega: La regulación ambiental se centra principalmente en los impactos agudos de los desechos orgánicos y nitrogenados depositados en el fondo marino cercano a los centros de cultivo. Sin embargo, los pellets y fecas que fluyen al medio ambiente también pueden tener influencias sobre áreas más amplias.

Publicado Actualizado

En una región de fiordos noruegos con cultivo intensivo de salmón, la Dra. Camille White y Tim Dempster de la Universidad de Melbourne y otros coautores del Instituto de Investigación Marina de Noruega, probaron cómo los centros de cultivo de salmón cambiaron las poblaciones del erizo blanco Gracilechinus acutus y su capacidad reproductiva.

Ingenieros de Ecosistemas

Los erizos de mar son llamados "ingenieros de ecosistemas" ya que cuando se encuentran en grandes cantidades poblacionales cambian de hábitat.

A través de la alimentación, eliminan algas marinas y forman hábitats de “roca desnuda” llamados "páramos de erizos".

Estos páramos tienen una diversidad animal mucho menor que los bosques de algas marinas, por lo que muchos peces juveniles y otras especies pierden su refugio.

En los fiordos noruegos, el erizo blanco come tanto plantas como animales y se adapta fácilmente a los productos de desecho proveniente de los centros de cultivo.

Más abundante en centros de cultivo

En un artículo publicado recientemente en la revista Aquaculture Environment Interactions, la Dra. White y coautores compararon la abundancia y el tamaño de los erizos en múltiples centros de cultivo con puntos de control a 1,5-2 km del centro más cercano. Así, evidenciaron que los erizos formaban un hábitat de páramos en estos lugares y eran en promedio 10 veces más abundantes que en los sitios distantes.

En experimentos de laboratorio, White probó si las dietas de los erizos provenientes de los centros influenciaban los resultados reproductivos en comparación con las dietas naturales.

Probaron tres dietas distintas: un alimento comercial de salmón Atlántico, una dieta mixta (dieta comercial y natural en igual proporción combinados) y un alimento natural (materiales naturales que típicamente consumen los erizos blancos).

A pesar de que los erizos alimentados con la dieta comercial y la dieta mixta tienen gónadas mucho más grandes que los erizos alimentados con una dieta natural, su reproducción se vio comprometida. El éxito de fertilización, el diámetro del huevo y la longitud de la larva fueron mayores para los erizos alimentados con la dieta natural que los de dietas mixtas y comerciales. La supervivencia de las larvas de erizo después de 10 días para la alimentación natural fue un 30% más alta que la alimentación comercial y 24% más alta que la alimentación mixta.

Los centros de cultivo aumentan las poblaciones de erizos

Dra. Camille White.

Por otro lado, los resultados de las estimaciones de la población en el fiordo y el experimento de laboratorio se combinaron en un modelo reproductivo para analizar si los centros de cultivo tenían una interacción neta positiva o negativa con el erizo blanco.

"El modelo reproductivo reveló que el número de erizos próximos a los centros de cultivo contrarresta el efecto levemente negativo sobre la capacidad reproductiva al comer desechos del fondo marino proveniente de los centros", explicó la Dra. White.

En general, las poblaciones de erizos cerca de los centros de cultivo produjeron en promedio cinco veces más larvas que los erizos en los sitios de control de tamaño similar.

Implicaciones a nivel del ecosistema

"Los páramos de erizo blanco son una ocurrencia natural en los fiordos noruegos y existían antes de la introducción de la salmonicultura. Pero nuestros resultados muestran que lo centros de cultivo promueven la formación de estos páramos ", comentó Dempster.

Consecuencias más amplias

Tim Dempster.

"El modelo de producción reproductiva predice un aumento en el número de larvas de erizo cada año debido a los centros de cultivo. Con el tiempo, esto significa que las poblaciones de erizos en todos los sistemas de fiordos, no solo en las áreas cercanas a los centros de cultivo, podrían aumentar. Las larvas de erizo pasan hasta 50 días en la columna de agua antes de asentarse, por lo que pueden dispersarse mucho más allá de las áreas donde fueron liberadas", expone Dempster.

"Necesitamos explorar más a fondo la interacción entre los erizos blancos y la salmonicultura para determinar las consecuencias más amplias para los ecosistemas de los fiordos y cómo se pueden reducir".

Revise la publicación completa aquí.

El erizo blanco se encuentra en el Océano Atlántico oriental, el Mar Mediterráneo, el Mar del Norte y el Canal de la Mancha.

En Chile, se puede encontrar la especie Loxechinus albus correspondiente al erizo rojo y cuyo hábitat abarca toda la costa chilena.