Render de proyecto North Sea Fish Farm. Foto: Global Maritime.

Noruega: Nuevo proyecto de innovación en cultivo de salmones busca aprobación

Noruega: La iniciativa impulsada por dos empresas, pretende obtener una licencia de innovación de la Dirección de Pesca Noruega.

Publicado Actualizado

Erko Seafood, firma productora de salmón y trucha y Global Maritime, compañía proveedora de servicios de ingeniería para el sector offshore y de innovación en cultivo de peces offshore, desarrollaron un nuevo concepto para el cultivo de salmón zonas expuestas, denominado "North Sea Fish Farm".

Para la realización del proyecto se prevé utilizar una base estacionaria que actuará como plataforma para el centro de cultivo, y estará ubicada en alta mar.

Objetivo

"El objetivo detrás del concepto es mover el cultivo de peces de salmón fuera de los fiordos, más allá de las áreas de la costa, al océano abierto donde puede beneficiarse de mayores áreas de producción y volúmenes", informaron desde ambas compañías.

Añadiendo que, este concepto innovador -que podría cambiar la forma en que se practica actualmente el pescado de cultivo- es completamente diferente de todos los otros conceptos que han solicitado concesiones de la Dirección de Pesca de Noruega.

Con este enfoque, Erko Seafood y Global Maritime creen que es posible lograr enormes mejoras en relación con los desafíos ambientales que enfrentan actualmente los acuicultores.

"El concepto también varía mucho de las prácticas actuales, y debería ver grandes avances - especialmente para contrarrestar el impacto de piojos de mar peces en el salmón salvaje (como es el caso en los fiordos noruegos) y en la capacidad de expandir ampliamente las áreas de producción y evitar la contaminación y en el entorno local", detallaron desde las empresas de tecnología y salmonicultura.

Colaboración 

Erko Seafood y Global Maritime han colaborado para elaborar este concepto, tras un taller de viabilidad y estudio en el otoño (hemisferio norte) de 2016 y un estudio conceptual en 2017.

El trabajo incluye diseño estructural, estudios geotécnicos, disposición general de la instalación, bienestar de los peces, equipo, análisis hidrodinámico de cargas ambientales en la red y estructura, análisis de riesgos, análisis de seguridad (incluyendo evaluación de legislación, evaluación de métodos de transporte y montaje e instalación) y la estimación de costos de diseño, construcción y operación.