Kolbjørn Giskeødegård, analista de Nordea. Foto: Therese Soltveit.

Noruega: predicen precio para kg de salmón

Noruega: Las ventas noruegas de salmón probablemente se situarán en un promedio de NOK 60/kg este año y NOK 54/kg en 2018, según el analista Kolbjørn Giskeødegård.

Publicado Actualizado

El analista de Nordea rebajó sus predicciones anteriores en NOK 1/kg debido a ciertos riesgos potenciales: "un cambio en la oferta durante el segundo semestre; disminución de la demanda debido a los altos precios; vientos en contra para la moneda por primera vez desde 2012; y un riesgo de revisiones de estimaciones negativas, ya que nuestras estimaciones de 2018 son un 10% por debajo del consenso ".

En términos de rendimiento por empresa, piensa que Bakkafrost, productor de las Islas Feroe, estará en la cima.

"Destacamos a Bakkafrost como nuestra primera opción en el sector, ya que esperamos una prima de precio históricamente alta para los peces de gran tamaño, área en la que tienen mayor participación", argumentó.

Giskeødegård detalló que los contratos futuros para todo el próximo año son 56% más altos que hace un año (EUR 7,5 contra EUR 4,8 por kilo). Sin embargo, advirtió que, "los precios extremos vistos en los últimos 12 meses, combinados con precios de contratos sustancialmente más altos a partir del primer trimestre de 2017, tendrán un efecto negativo acelerado sobre la demanda".

"La cosecha en Noruega y Chile fue de 150.000 toneladas (8%) por debajo de las previsiones a principios de 2016, y esperamos un crecimiento negativo de la oferta interanual en el primer semestre de 2017. Un riesgo principal durante este año, es que los compradores estén menos dispuestos a pagar precios tan altos por el salmón. Si esto ocurre, junto con un aumento de la oferta del 13% a/a en el segundo semestre, existe el riesgo de que podamos ver una importante corrección de precios negativa a partir del tercer trimestre de 2017. Debido a los problemas biológicos sostenidos y a la cosecha temprana en Noruega, esperamos ver una acelerada disminución de pescado de gran tamaño y, por lo tanto, una creciente brecha de precios. Esto favorecerá a los productores con peces de gran tamaño ", explicó.

Recomendaciones

En términos de inversión Giskeødegård apuntó a una "bolsa mixta".

"En 2017-18, vemos un riesgo a la baja de los precios del salmón. Bajamos de categoría a Marine Harvest, Lerøy y Norway Royal Salmon para vender y mantener nuestra recomendación de venta en Salmar. En el lado positivo, actualizamos Bakkafrost a la categoría vender y mantenemos nuestra recomendación de compra en Grieg Seafood. Para Austevoll Seafood, mantenemos nuestra recomendación de mantener", observó.