El ministro de Pesca Harald Nesvik propone prohibir la liberación de químicos para el tratamiento de piojos en centros de cultivo. Foto: NFD.

Noruega propone prohibición de baños antiparasitarios con lona

Noruega: El ministro noruego de pesca, Harald Nesvik, propone prohibir la liberación de agentes desinfectantes en centros de cultivo, prohibiendo el uso de tratamientos antiparasitarios con lonas.

Publicado Actualizado

El movimiento sigue hallazgos tempranos sorprendentes y controversiales de un estudio científico que asegura que el peróxido de hidrógeno, considerado como el menos dañino para el medio ambiente de los productos químicos utilizados para erradicar piojos de mar, puede dañar las poblaciones de camarón.

"Es importante que tengamos un enfoque preventivo". Vemos que hay varios desafíos asociados con el uso de peróxido de hidrógeno y el tratamiento de piojos de mar. Hasta que no tengamos más conocimientos, proponemos que se prohiba liberar agentes de desinfección en centros de cultivo", dijo Nesvik en un comunicado de prensa del Ministerio de Alimentación y Pesca (NFD).

Uso en wellboats

El NFD presentará en breve una propuesta de medidas provisionales que significará que los medicamentos para el tratamiento contra piojos de mar utilizado en baños, solo se pueden llevar a cabo en wellboats, no en lonas.

La prohibición temporal se aplicará al tratamiento en y en conexión con centros de cultivo ubicados en camaroneras o áreas de desove, o a menos de 500 metros de dichas áreas. El agua utilizada para el tratamiento de piojos se debe transportar lejos del centro de cultivo.

Nesvik se reunió con la industria acuícola la semana pasada. El tema de la reunión fue el uso de wellboats y tratamientos en jaulas en centros de cultivo de salmónidos.

Crecimiento sostenible

"El gobierno desea facilitar el crecimiento sostenible en la industria de la acuicultura. Siempre habrá una cierta necesidad de usar medicamentos en la acuicultura, pero no deberíamos tener un uso que produzca efectos inaceptables en el medio ambiente", dijo Nesvik, cuyo trabajo anterior fue como portavoz de medios para el operador de wellboats, Sølvtrans.

El peróxido de hidrógeno se considera como el tratamiento contra piojos de mar más ecológico, porque se diluye rápidamente en el mar después de su uso en centros de cultivo y puede descomponerse en agua y oxígeno en muy poco tiempo, dependiendo de las condiciones.

Pero un estudio en curso de Renée Bechmann y sus colegas en el Instituto de Investigación Internacional de Stavanger (IRIS, por sus siglas en inglés) mostró que la mitad del camarón de aguas profundas Pandalus borealis que estuvo expuesto a una baja concentración de peróxido de hidrógeno durante dos horas, murió en tres días.

Los científicos, que utilizaron una concentración de la sustancia química 100 veces más pequeña que la utilizada en las operaciones de eliminación de piojos de mar, han pedido que se suspenda el uso de productos químicos siguiendo los resultados que, según dicen, los sorprendieron.

Guldborg Søvik: "No es fácil transferir los resultados de laboratorio al campo".

Investigación no publicada

Guldborg Søvik, un experto en camarones del Instituto de Investigación Marina de Noruega (IMR, por sus siglas en inglés), dijo que los resultados eran preocupantes, pero explicó que no siempre es fácil transferir los resultados del laboratorio a situaciones de la vida real, donde existen variables como la actual y dispersión a tener en cuenta.

Desde IRIS también han sido criticados por exigir el cese del uso del peróxido de hidrógeno sobre la base de investigaciones no publicadas.

Un crítico del estudio, el biólogo de Chemco Jan Rune Nordhagen, también ha detallaron que Bechmann ha argumentado durante mucho tiempo que el cultivo del salmón debería tener lugar en centros de cultivo cerrados, incluso antes de ver los resultados de su propia investigación, y preguntó: "¿Pueden las conclusiones ser influenciadas por su actitud hacia la acuicultura? "

Una evaluación de riesgo realizada por la IMR del uso de peróxido de hidrógeno en 2016, mostró que dado que el transporte vertical de agua a niveles más profundos en los fiordos es raro, había poco riesgo para los camarones de aguas profundas, aunque los pescadores de camarón noruegos han culpado el uso de estos químicos para la caída de las capturas.