Imagen referencial de centro de cultivo de salmones en Noruega.

Noruega proyecta plan de manejo de acuicultura al 2030

Noruega: Un nuevo proyecto investigará y analizará modelos de gestión relevantes para la acuicultura en el futuro, deacuerdo con lo informado desde la organización noruega Nofima.

Publicado Actualizado

"La industria acuícola es muy dinámica. La evolución de las enfermedades y los parásitos, las nuevas tecnologías, los cambios en los mercados y el debate sobre quién puede usar las zonas costeras son factores que requieren una adaptación continua", detallaron desde Nofima.

Añadiendo que, "esto da lugar a la necesidad de considerar cambios en la gestión de la acuicultura y el uso de áreas marinas en la zona costera".

El proyecto recibió fondos de NOK 9,5 millones (US$ 1,22 millones) del Fondo Noruego para la Investigación de Productos del Mar (FHF) y se mantendrá hasta el 30 de junio de 2020.

Roy Robertsen de Nofima.

La iniciativa involucra a investigadores del instituto de investigación de alimentos Nofima, las universidades de Stavanger y Tromsø y la organización NTNU Social Research. El abogado Bjorn Sørgård de Arntzen de Besche también está participando.

La industria del futuro

"Análisis y aportes sobre el futuro deben basarse en ideas de cómo se verá la industria en el futuro. Se pueden cambiar varios factores que afectan a la industria de la acuicultura", detallaron.

"Habrá un consenso relativamente amplio sobre cómo podemos esperar que las cosas se desarrollen para algunos de esos factores, preferiblemente sobre la base de 'tendencias fuertes'. Esos factores de los que no estamos seguros y que podrían ser muy importantes suelen denominarse "comodines". Por supuesto, muchos factores estarán entre estos extremos", explicó el gerente de proyecto Roy Robertsen de Nofima.

"Por lo tanto, existe una considerable incertidumbre sobre lo que depara el futuro para la industria de la acuicultura. En un esfuerzo por analizar el futuro, a pesar de su gran complejidad, ciertos escenarios pueden ser desglosados", detallaron desde Nofima.

Desde la organización intentarán dilucidar las siguientes interrogantes principlamente:

  • Condiciones ambientales, parásitos y enfermedades: ¿Los principales desafíos actuales se resolverán o exacerbarán en el futuro, o surgirán problemas nuevos y graves?
  • Desarrollo tecnológico: ¿Seremos capaces de cultivar peces de manera más intensiva o en instalaciones más grandes, se puede aumentar la velocidad de rotación en el mar, lo que podría significar más instalaciones terrestres o en alta mar, y así sucesivamente?
  • Legitimidad social y requisitos para la industria acuícola: ¿Habrá una demanda aún mayor y un deseo de redistribuir los beneficios y responsabilidades de la industria de la acuicultura, o una demanda de más (o menos) influencia local?