Pablo Galilea, gobernador de Aysén. Imagen: Historia Alternativa.

“Nos gustaría más inversión salmonicultora en Aysén para recuperar su actividad económica”

Chile: El exsubsecretario de Pesca y Acuicultura y actual Gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea, afirmó a Salmonexpert que debe revisarse el marco normativo de la industria para hacerla más eficiente y que así beneficie adecuadamente a las regiones donde opera.

Publicado Actualizado

Pablo Galilea, exsubsecretario de Pesca y Acuicultura y actual Gobernador de Coyhaique, es un nombre conocido en la industria salmonicultora. De hecho, contó en entrevista con Salmonexpert que “por mi experiencia en el mundo de la acuicultura y de la pesca, la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, me ha pedido de manera especial que le colabore en estas materias”.

En ese sentido, Galilea tiene claro qué camino seguir para que la expansión de este mercado se calibre con los beneficios que deben obtener los habitantes de regiones como Aysén: el de los grandes acuerdos entre el mundo público y privado.

“Primero, se debe hacer una alianza público-privada para generar las condiciones que permitan el desarrollo de la salmonicultura en los próximos 30 años, entre las que se encuentran revisar el marco normativo con el fin de que la industria sea más eficiente y de ese modo, se logren los beneficios regionales que todos los Ayseninos queremos”, indicó.   

¿Qué tan importante es la salmonicultura para la región de Aysén, actualmente?

Hoy día se generan en torno al 60% de los salmones en Aysén, sin embargo, la mayoría de las empresas dan el valor agregado al producto en otras regiones como Los Lagos y nos gustaría que exista mucha más inversión de este sector en la zona que vivimos para recuperar el índice de actividad económica, que en los primeros cuatro años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lideró a nivel nacional con tasas de IMACEC sobre el 20%, contrario a lo que ocurre a la fecha.

Las autoridades sectoriales ligadas al Mandato de la expresidente Michelle Bachelet afirmaron que, gracias a la regulación implantada por éstas que controla la producción, el mercado nacional del salmón es más sustentable ambiental y sanitariamente.

Debemos recordar que el año 2010 veníamos saliendo de la crisis del virus ISA y la industria del salmón estaba en una fragilidad económica bastante grande. Había, por tanto, que generar un marco regulatorio que permitiera la estabilidad ambiental y sanitaria, lo que se efectuó principalmente en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Afortunadamente, esas buenas decisiones provocaron que el sector hoy se encuentre sano y ganando dinero.

Pero los tiempos cambian, esta es una actividad dinámica y hay que efectuar una revisión de la situación actual para impulsar una legislación que permita el crecimiento de una industria tan importante como la salmonicultura, y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de las regiones del sur austral de Chile. 

A su juicio, ¿cuáles son los aspectos de la ley que tienen que modificarse?

Hay muchos temas que tienen que ver con lo ambiental y sanitario que deben mejorarse, relativos a densidades de cultivo de los peces, descansos sanitarios, relocalizaciones de concesiones, mayor utilización de los centros que existen, revisión de la Ley Lafkenche, entre otros. Se tiene que generar un marco normativo que lleve a la estabilidad biológica del sector salmonicultor y al crecimiento económico que beneficie adecuadamente a las regiones asociadas como la de Aysén, donde soy Gobernador de Coyhaique, y también Los Lagos y Magallanes.