Foto: Diario de Aysén.

Notifican primera condena por delito de maltrato animal marino en centro de cultivo

Chile: La Fiscalía de Puerto Cisnes y Bidema PDI realizaron el hito condenatorio, el cual se produjo luego que en el 2015 fueran publicadas pruebas audiovisuales que evidenciaban el delito dentro de un centro de cultivo de la Región de Aysén.

Publicado Actualizado

En el año 2015, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) interpuso una denuncia, en la que se daba cuenta de un maltrato animal que efectuaban operadores de una empresa salmonicultora, lo que pudo evidenciarse en redes sociales a través de videos que fueron ampliamente difundidos.

En los vídeos podía observarse los distintos golpes que propinaba este personal, a un lobo marino que había quedado atrapado al interior de una jaula de cultivo, donde se lograba evidenciar los golpes asestados con distintos elementos contundentes. Por lo anterior, se entregó una orden de investigar por parte de la Fiscalía de Puerto Cisnes a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Aysén.

Según informó el Diario de Aysén, luego de conocer los antecedentes, se inició el trabajo investigativo por parte de la Bidema Aysén. Francisco Cuevas, subcomisario de la PDI explicó que “a raíz de esto, desarrollamos las diligencias investigativas para poder establecer fehacientemente que el delito se cometió al interior de este centro de cultivo. Se desarrolló al interior de los fiordos, además de la ubicación de todo el personal que estuvo trabajando durante todo ese tiempo. En este caso, establecer la identidad de las personas fue lo que más demoró, toda vez que se logró establecer la efectividad del delito”, recalcó Cuevas.

Por lo anterior, el 22 de agosto pasado, en el Juzgado de Garantía de Puerto Cisnes se llevó a cabo un juicio oral simplificado, en el cual el Ministerio Público logró un veredicto condenatorio para dos personas bajo el delito de maltrato animal, dando lectura este lunes 27 de agosto a la sentencia condenatoria en el tribunal de la misma localidad.

En esta materia Francisco Cuevas, explicó que “el tribunal condenó a estas personas a las multas que establece el delito de maltrato animal. En este caso se aplicó la multa de 20 y 25 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para ambos imputados, lo cual fue ratificado”, manifestó el profesional de investigaciones.

El subcomisario de la Bidema agregó que “esto marca un precedente en el delito de maltrato animal, con fauna marina en este caso. Es un hecho bastante importante para nosotros, ya que en este tema es muy complejo poder establecer este tipo de delitos, y las características de esta investigación es lo más importante en este caso. Fue crucial poder establecer y ubicar a todas las personas que participaron en este delito, logrando concretar una investigación de largo aliento y muy detallada, con todos los medios de prueba necesarios para que la Fiscalía los pudiera presentar al tribunal y poder lograr de esta forma la condena”, concluyó Francisco Cuevas.