Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nova Austral inicia mediación con trabajadores para evitar huelga

Chile: La salmonicultora magallánica espera alcanzar un avenimiento con 147 colaboradores del área de producción, para frenar una posible paralización de actividades.

Publicado Actualizado

Este lunes, un total de 147 trabajadores del área de producción de Nova Austral Porvenir acordaron una huelga legal desde el próximo sábado, debido -según la versión sindical- a que los ejecutivos no accedieron a sus demandas laborales contenidas en su petitorio del año 2019, puesto en mesa como parte de la negociación colectiva, que terminó en fracaso la semana pasada.

Los operarios que votaron por la paralización de labores, pertenecen al Sindicato de Trabajadores N°2 de Nova Austral, liderado por Juan Carlos González, una de las cinco agrupaciones gremiales de la salmonicultora magallánica.

En entrevista con Salmonexpert, el presidente del Sindicato de Trabajadores N°2 de Nova Austral detalló que ayer, con una reunión de casi tres horas, se inició el proceso de mediación que la compañía presentó en la Inspección Provincial del Trabajo de Tierra del Fuego, para formar una mesa tripartita en la que podrían alcanzar algún avenimiento.

González admitió, en tanto, que pese a que hay reserva de información por ambas partes en esta mediación, ayer hubo ciertos avances positivos respecto a jornadas anteriores. Este proceso dura cinco días hábiles, según lo establece la ley, hasta el próximo martes. De hecho, hoy jueves se volverán a reunir para continuar las negociaciones.

“Si es que se llega a un acuerdo, nosotros debemos informarlo a nuestras bases, y allí los asociados del Sindicato de Trabajadores N°2 de Nova Austral dirimirán si lo aceptan o no a través de una votación formal. De ello dependerá si se concreta o no la huelga que se había anunciado el lunes”, dio a conocer el dirigente.

En el escenario de que se alcance un acuerdo entre las partes, éste podría derivar en un bono por término de negociación o en mayores facilidades de las que se les están dando actualmente a los trabajadores de la salmonicultora magallánica.

Menor cosecha

Recientemente, debido a las malas condiciones climáticas y la agitación política en Chile, que incluye las huelgas masivas, Nova Austral admitió en la Bolsa de Oslo, en el marco de sus resultados financieros al tercer trimestre de este año, que espera terminar 2019 con una cosecha de 21.700 toneladas, ya que algunos volúmenes se deslizarán a 2020. Ello significa que producirá 6,5% menos, en comparación a las 23.200 toneladas que había proyectado previamente.

Con todo, la salmonicultora magallánica afirmó en su presentación que espera acelerar el proceso de almacenamiento de smolts durante el primer trimestre de 2020, y que todavía cree que su última guía de cosecha para el próximo año, de entre 18 mil y 20 mil toneladas, se logrará.