Avances de la piscicultura de Nova Austral en Magallanes a mayo de 2018. Fuente: Nova Austral.

Nova Austral iniciará marcha blanca de su piscicultura en Magallanes a fines de 2018

Chile: El CEO de la empresa, Nicos Nicolaides, contó a Salmonexpert que ingresarán las primeras ovas este año, para despachar al mar los smolts el cuarto trimestre de 2019.

Publicado Actualizado

Con las concesiones que tiene hoy, Nova Austral puede llegar a producir hasta 35 mil toneladas de salmón en Magallanes. Pero eso es cuando la coordinación de los descansos es perfecta, por lo que la empresa planifica en el largo plazo una actividad de 30 mil toneladas por año.

Y para tener su ciclo completo de producción en Magallanes, la compañía trabaja en construir su piscicultura, con una inversión superior a US$ 30 millones. El CEO de Nova Austral, Nicos Nicolaides, contó a Salmonexpert que el proyecto “va avanzando muy bien, según lo planificado. Se observa una gran parte de los estanques, como el 50% ya instalados, lo mismo con los biofiltros. Estamos empezando a colocar las estructuras de los primeros galpones”.

El ejecutivo expresó que, “estamos pensando ingresar las primeras ovas en los últimos meses de 2018, a pesar que las etapas finales de la piscicultura estarán completamente terminadas a mediados del próximo año. El lote inicial será menor (50% de lo normal) para poder hacer una especie de marcha blanca, para probar bien todos los sistemas. Los profesionales que forman la base del equipo, ya están contratados. Esperamos que los smolts se despachen al mar en el cuarto trimestre de 2019”.

Nicos Nicolaides, CEO de Nova Austral.

La piscicultura está diseñada para producir 1.650 toneladas al año de biomasa. En la práctica se traduce en 12 millones al año de smolts de 130 gramos o bien 10 millones de 165 gramos. Algo que está en análisis es la posibilidad de hacer menor número de éstos, pero más grandes, por ejemplo 7,5 millones de 220 gramos.

“Eso sería muy positivo especialmente en invierno, en que por las temperaturas de las glaciales aguas que nos nutren (5°C), el crecimiento en el mar es más lento y se necesitan peces más robustos”, detalló Nicolaides.

El CEO de Nova Austral admitió que “eso es más de lo que actualmente siembra nuestra empresa, por lo que ya tenemos diálogo con colegas de Magallanes para abastecerlos con smolts y así evitar el traslado desde la región de Los Lagos”.

“Asumimos que AquaChile potenciará a Salmones Magallanes”

Respecto de la compra de Salmones Magallanes por parte de Aquachile en US$ 255 millones, el CEO de Nova Austral, Nicos Nicolaides, afirmó que “es una interesante noticia. Si alguien está dispuesto a invertir en adquirir esta empresa, es una buena señal para todos en la región. Asumimos que las intenciones de Aquachile serán potenciar esta compañía. Salmones Magallanes es una gran firma, muy comprometida con el desarrollo de la zona y con la sustentabilidad, por lo que creemos que Aquachile trabajará para hacerla mejor aún”. 

“Lo más importante es que las empresas de la región estamos comprometidas con un trabajo de transparencia y de avanzar en la sustentabilidad de la actividad en Magallanes. Creemos que tenemos las condiciones para ser un modelo a nivel mundial y seguiremos operando todos en esa dirección. No nos cabe duda que Aquachile se sumará a este gran proyecto de acuicultura sostenible”, comentó Nicolaides.

Comunidades

¿Cómo trabajó previamente la empresa con las comunidades en torno a este proyecto? El ejecutivo manifestó que la piscicultura realizó muchas actividades especialmente en Porvenir durante la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental.

Dadas las características propias de la iniciativa y de su proceso de producción de smolts mediante recirculación del agua, “las emisiones están muy bien controladas”.  

“Por ello se obtuvo una Resolución de Calificación Ambiental favorable para la Piscicultura Tierra del Fuego. Esto es especialmente importante en nuestra región de Magallanes, en que el estándar es exigente. Yo creo que nos ayudó mucho nuestro plan de trabajo con ASC, en que se tradujo en que toda la empresa ve constantemente los temas medioambientales y de la relación con los stakeholders”, explicó Nicolaides.

Añadiendo que, “cuando esto es parte de la forma normal de operar, la comunidad nos conoce y sabe que actuamos en forma transparente y estamos comprometidos con la sustentabilidad. O sea, no es que nos relacionemos con los grupos de interés y las personas de la zona respectiva cuando se pretende la aprobación de un proyecto, sino que lo hacemos en forma permanente”, aseguró Nicolaides”.