Clases de telar impartidas a colaboradoras de Nova Austral. Foto: Nova Austral.

Nova Austral ofrece taller de telar a sus colaboradoras

Chile: Esta actividad tiene una duración de tres meses, terminando con una muestra de los trabajos realizados..

Publicado Actualizado

En la ciudad de Porvenir la empresa Nova Austral está desarrollando un taller de telar decorativo al beneficio de sus colaboradoras, esposas y madres de trabajadores de la empresa salmonicultora.

"Las alumnas aseguran que no hay mayor satisfacción personal que ver algo hecho con las propias manos, lo que en el tiempo se traduce en un aumento de la autoestima y en el cese de ideas repetitivas", expresan desde Nova Austral.

"Cuando una persona se siente bloqueada mentalmente, el tejido la ayuda a liberar los pensamientos y logra tener un mejor razonamiento. “Lo bueno es que lo hace mediante una actividad que es placentera, donde el tiempo se pasa volando", dice Sandra Carreño una de las alumnas de este taller.

Clases de telar impartidas a colaboradoras de Nova Austral. Foto: Nova Austral.

Esta es una actividad artesanal que rescata tradiciones de la cultura ancestral. De hecho, en el mundo Andino, los textiles narran la memoria personal y colectiva y son concebidos como seres vivos y el objeto debe "nacer" como un cuerpo en el telar.

"El contacto con la lana natural genera una sensación placentera y al tejer en grupo se produce un espacio acogedor de contención, que puede propiciar un sentido de pertenencia a una comunidad, un sentimiento vital por el solo hecho que las personas están usando su imaginación y creatividad", afirma la profesora y artesana fueguina Maria Isabel Barria.

Para trabajar en telar -o lanaterapia, como también es llamada la actividad- se necesita un telar, lanas, vellón, ramas, cortezas, semillas y piedras.

"El proyecto es personal y las creaciones van desde telares de decoración hasta prendas como gorros, bufandas, ponchos, chalecos, cinturones y bufandas, entre otras, pero que en este taller solo se enfoca en telares de decoración "Vamos aprendiendo a hacer puntos, a escuchar las voces de lanas, colores, texturas y entrelazando diferentes técnicas", agregó la profesora.

Esta actividad tiene una duración de tres meses terminando con una muestra de los trabajos realizados y es totalmente gratuita.