Nicos Nicolaides, CEO de Nova Austral.

Nova Austral pide actitud conservadora en desarrollo salmonicultor de Magallanes

Chile. El CEO de la empresa, Nicos Nicolaides, afirmó a Salmonexpert que la región demorará muchos años en superar las 150 concesiones de salmónidos. Hoy tiene 130 centros de cultivo.

Publicado Actualizado

El jefe de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, afirmó que en la región de Magallanes debería haber entre 200 y 250 concesiones salmonicultoras, con no más de 40 centros de cultivo operativos para una producción límite de 150 mil toneladas que se alcanzaría el año 2022. Ello sería un tope sustentable sanitaria y ambientalmente para esta zona del sur de Chile.

Ante esto, el CEO de Nova Austral, Nicos Nicolaides, manifestó a Salmonexpert que “da gusto ver que la autoridad sectorial tiene la película absolutamente clara, respecto de la situación actual y proyecciones de la región de Magallanes en salmonicultura”.

Como se sabe, señaló Nicolaides, “nuestra región muestra resultados sanitarios y productivos muy buenos y eso es lo que todos estamos comprometidos en cuidar. Hemos logrado cultivar salmón sin usar antibióticos, lo cual es una demostración que estamos en un nivel sustentable. Como suele suceder, cuando un lugar es tan bueno, todos quisieran estar ahí, y si lo logran deja de ser tan bueno. Es por eso que insistimos y aplaudimos la actitud conservadora de Magallanes con sus distintos actores y de la autoridad nacional”.

En tanto, el ejecutivo coincide con la estimación de cosecha de 150 mil toneladas de salmón para el año 2022 en la región. Eso considera, a su juicio, la operación de Nova Austral, Australis, Cermaq y Salmones Magallanes, más las entrantes Blumar y Multiexport. “En lo referido a la llegada de AquaChile, no se trata de nueva producción, sino de la toma de control de una compañía existente y que actualmente está trabajando, por lo que más bien apostarán a optimizar el potencial de esa firma”.

Respecto del número de concesiones, el CEO de Nova Austral admitió que “no creo que salgan muchas más para Magallanes. Hasta ahora la estadística es que, de las muchas solicitudes existentes, se otorgan menos de 10 al año en nuestra región, por lo que lo más probable es que demoremos muchos años en tener más de 150 centros de cultivo”. A la fecha, se han entregado poco más de 130 en la zona.

Es importante destacar, apuntó Nicolaides, que esa cantidad de concesiones sigue siendo un número conservador en una región tan grande como la de Magallanes. “Esa es la mejor forma de preservar el buen estatus sanitario y lograr mantener la condición de sustentabilidad”. De hecho, para alcanzar lo anterior, Sernapesca estableció una regulación especial para la zona austral, más estricta que la aplicada en Los Lagos y Aysén.