La fiscalización comienza hoy y se enfocará en el flujo de vehículos que transiten de norte a sur. Foto: Intendencia Región de Los Lagos.

Nueva aduana sanitaria controlará ruta entre Puerto Montt y Puerto Varas

Chile: El nuevo punto de control preventivo busca disminuir el aumento de contagios por covid-19 en ambas comunas.

Publicado Actualizado

La habilitación de una nueva aduana sanitaria en la Ruta 5, entre las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, se realizó este jueves por el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen y la seremi de Salud, Scarlett Molt, con el objetivo de controlar el desplazamiento entre ambos puntos ante las crecientes cifras de contagio en la zona, indicó el comunicado de prensa emitido por la autoridad.

En el texto se señaló que a la apertura de este control sanitario además asistió el seremi de Obras Públicas, James Fry; el General Jefe de la décima zona de Carabineros, Patricio Yáñez; y el Jefe de la Defensa Nacional para la región de Los Lagos, General, Cristian Eguía, con el objetivo de inspeccionar los aspectos de seguridad y dar el inicio operativo.

Sobre esta medida, la seremi de Salud de la región manifestó que dentro de las estrategias para evitar la propagación del virus “una de la líneas es el trabajo a través de los controles sanitarios y en este caso, la aduana de Llanquihue lo que  busca principalmente es fiscalizar el cumplimiento de las cuarentenas, es decir, que  no existan personas que se movilicen entre comunas teniendo como indicación  un aislamiento por ser un covid-19 positivo o un contacto estrecho a un  paciente diagnosticado”.

La aduana se encontrará ubicada frente a la tenencia de carretera de Carabineros ubicada entre Puerto Varas y Puerto Montt. Foto: Intendencia Región de Los Lagos.

Por ello, Molt detalló que desde hoy viernes “se va  exigir la presentación del código QR,  que se descarga en la página web www.c19.cl, la declaración del viajero regional, más la cédula de identidad que acredita la declaración corresponde a la persona a la cual se está fiscalizando y a la vez, Carabineros de Chile va a evaluar directamente que la persona no corresponda a una que tiene indicación de cuarentena”, instancia en la que además personal de salud procederá a controlar la temperatura.

Finalmente, las autoridades informaron que esta nueva aduana sanitaria implementada en la Ruta 5 sur -específicamente frente a la tenencia de carretera de Carabineros ubicada entre Puerto Varas y Puerto Montt-, funcionará de 07:30 a 21:00 horas y controlará el flujo de vehículos que transiten de norte a sur, labor que se suma a las aduanas que se mantienen en funcionamiento en San Pablo, El Avellanal y Caleta La Arena.