Nueva compañía impulsará producción en jaulas sumergibles

Noruega: Los grupos Akva, Sinkaberg-Hansen y Egersund Net, establecieron una nueva compañía: Atlantis Subsea Farming, cuyo objetivo es desarrollar instalaciones sumergibles para el desarrollo de la salmonicultura a escala industrial.

Publicado Actualizado

El trabajo de Atlantis comenzó en el año 2014, luego de la combinación de experiencias de profesionales de las tres compañías. Recientemente, la firma solicitó seis licencias de desarrollo para realizar pruebas a gran escala de nuevas tecnologías y conceptos operacionales orientados a la optimización de la industria.

La iniciativa pretende contribuir a mejorar las condiciones de los centros de cultivo, además de aportar para un desarrollo sustentable y ahondar en el cultivo en zonas expuestas. La finalidad es lograr un aumento de la producción, mejorando el bienestar de los peces sumergiendo aún más las instalaciones, logrando una menor exposición a desafíos ambientales y físicos que sí están presentes más cerca de la superficie.

Las pruebas a gran escala se centrarán en la documentación para acreditar el bienestar de los peces y el rendimiento de la producción, como también las capacidades tecnológicas del sistema y la protección de la salud ocupacional y seguridad de los empleados.

Hay muchos riesgos asociados al proyecto, y los ensayos sobre soluciones tecnológicas y operacionales requieren pruebas a gran escala, más allá de lo que puede realizarse en pisciculturas y centros de cultivo que operan bajo modelos tradicionales. Los nuevos progresos del proyecto y la capacidad de la empresa para garantizar un enfoque metódico, depende de las licencias de desarrollo que se obtengan.

Aunque Atlantis supone una auténtica revolución en términos de innovación, también es un gran objetivo mantener los costos en un nivel que ayude a fortalecer una posición más competitiva en la industria. Otra de las finalidades, es que los métodos tecnológicos y operacionales desarrollados por la compañía, puedan estar disponibles y ser adoptados por la industria con relativa rapidez.