Imagen: Salmonexpert.

Nueva ficha técnica sobre SRS presenta completa información de la enfermedad

Chile: Ya se encuentra disponible la tercera ficha técnica publicada en revista Salmonexpert con aspectos relevantes sobre la enfermedad producida por el patógeno de la acuicultura Piscirickettsia salmonis.

En esta oportunidad, la nueva ficha coleccionable de revista Salmonexpert elaborada por CIBA con el auspicio de Cargill Chile, entrega información clave de la piscirickettsiosis, incluyendo los métodos diagnósticos, histopatología, prevención y control, espectro clínico y morfológico, entre otros aspectos.

La importancia de la enfermedad que afecta al cultivo de salmónidos en la fase de engorda, recae en que constituye una de las principales causas de pérdidas en términos de mortalidad (número de peces, biomasa), rendimientos no alcanzados y uso de antibióticos.

“Adicionalmente, se debe considerar el efecto indirecto en los costos asociados a la prevención (uso de vacunas, manejos, nutrición), vigilancia y legislación. Por último, también se deben tener en cuenta los efectos indirectos como el impacto en el bienestar animal, percepción de la sociedad y medioambientales”, comenta Marcos Godoy, investigador y director técnico de CIBA con respecto a la relevancia a nivel nacional e internacional de la enfermedad.

Sumado a lo anterior, el experto hace hincapié en que la bacteria es “intracelular facultativo, lo cual hace que posea todas las ventajas de un patógeno intracelular y extracelular, que le permite evadir los diferentes mecanismos del sistema innume que posee el organismo para el control y dificulta muchas veces la eficacia de los antibióticos”.

Finalmente, sabiendo que P. salmonis es un patógeno endémico en Chile y que afecta a las tres especies de salmónidos cultivados, “debe considerarse que la enfermedad tiene un curso crónico, caracterizada por una inflamación granulomatosa, que corresponden a una reacción tendiente a contener a un agente lesivo difícil de erradicar”, indica el experto.

En este intento “se suele activar los linfocitos T de forma intensa, y esto activa los macrófagos, que pueden ocasiones lesiones en los tejidos normales”, puntualiza el Dr. Godoy.

Lea y descargue la ficha técnica aquí.