La harina de insectos ha dado buenos resultados como alimento para salmones. Foto: Eivind Senneset.

Nueva investigación: prometedores resultados con harina de insectos

Noruega: Investigadores reemplazaron la harina de pescado con harina de insectos en la alimentación del salmón y obtuvieron resultados claros: el salmón creció bien, se mantuvo sano y resultó con un buen sabor de filete.

Publicado Actualizado

El instituto de investigación noruego, Havforskningstituttet, escribe en su sitio web que los insectos son un buen alimento para el salmón. Los resultados de la investigación han sido publicados recientemente en la revista Aquaculture Nutrition.

En la naturaleza, el salmón come insectos. ¿Pero puede la harina de insecto reemplazar la harina de pescado en el alimento de salmón sin afectar el crecimiento, la salud o el sabor? Investigadores del Havforskningstituttet realizaron un ensayo en el cual alimentaron salmones con cuatro tipos diferentes de alimento.

Un grupo de salmones recibió un alimento de control que contenía 10 por ciento de harina de pescado. Los otros tres grupos recibieron un alimento en el que la harina de pescado fue reemplazada con 33, 66 ó 100 por ciento de harina de insectos, respectivamente.

“El salmón que recibió un cien por ciento de harina de insectos creció tan bien como el que tenía una harina de pescado al cien por ciento. Esto confirma que la harina de insectos tiene un alto potencial como ingrediente en el alimento para peces”, dice Erik-Jan Lock, director de investigación.

En total, el experimento se realizó en 12 jaulas diferentes, separadas en 4 grupos de 3 jaulas que recibieron el mismo tipo de alimento. Se alimentaron salmones desde un peso de 1,2 kilos, hasta un peso de cosecha de 4,5 kilos.

Lea también: Inclusión de harina de insectos en dietas de agua dulce

Ninguna diferencia en el sabor

Además de investigar si los peces crecieron correctamente, los investigadores también probaron el sabor de los diferentes filetes de pescado. Los filetes de salmón fueron enviados a Nofima, donde un panel profesional realizó una degustación a ciegas. El panel tuvo que probar tres pescados de cada uno de los diferentes grupos de dietas, sin saber qué pescado fue servido.

“El panel de degustación no pudo reconocer ninguno de los cuatro filetes de pescado diferentes. Es un resultado importante para los productores y confirma que la harina de insectos es adecuada para la alimentación de peces", dice Lock.

El director de investigación ha sido líder del proyecto Aquafly, cuyo objetivo es investigar si los insectos pueden ser un ingrediente seguro y saludable en los alimentos y, a través del proyecto, se han desarrollado tanto harina como aceite de insectos que se pueden usar en alimentos para salmones de cultivo.

Los insectos pueden transformar diferentes tipos de materia orgánica, como el desperdicio de alimentos, en ingredientes alimenticios nutritivos. Por lo tanto, es un ingrediente alimentario sostenible, que puede contribuir al objetivo de una acuicultura más sustentable.

Peces sanos

Los investigadores también examinaron posibles cambios en los peces que pudiesen indicar que estos no estuviesen sanos. Examinaron la salud intestinal, tomaron "muestras de sangre" del salmón y buscaron signos de inflamación u otras cosas que pudieran indicar una enfermedad en los peces.

Los investigadores encontraron ninguna señal de que el pez estuviera enfermo, pero vieron que había un cambio en la composición de los ácidos grasos. Es decir, los peces metabolizaron la grasa de forma un poco diferente.

"No sabemos muy bien lo que esto significa para los peces, pero lo más probable es que sean los peces los que se adaptan a un nuevo ingrediente de alimento", dijo Lock.

Sin materias extrañas

Además, los peces fueron examinados ante un eventual contenido de materia extraña, y ninguno tuvo niveles por encima de los valores límite actuales.

"Es crucial con qué se alimenta a los insectos antes de que estos se transformen en alimento para salmón, y mientras se tenga un control de esto, se tendrá también el control del contenido de materia extraña. Si los insectos comen algas, tendrán un mayor contenido de metales pesados, ya que estos se producen naturalmente en el mar y son absorbido por las algas ", explica Lock.

Acceda a la publicación completa en inglés aquí.