Planta de acopio de Rembre Magallanes. Foto: Rembre Magallanes.

Nueva proveedora magallánica gestionará residuos de salmonicultoras en la zona

Chile: Rembre Magallanes ya comenzó a trabajar junto a Blumar y AquaChile y espera extender sus servicios a las demás compañías del rubro salmonicultor en la región austral.

Publicado Actualizado

Rembre es una empresa con presencia nacional, especializada en la gestión integral de residuos. Este año abrieron una sucursal en la región de Magallanes, fruto de una alianza con la compañía local DAP.

Es así como en julio recién pasado, Rembre Magallanes recibió su resolución sanitaria y desde esa fecha están trabajando con Blumar, retirando los residuos generados en la habitabilidad de sus centros de cultivos, como así también en su oficina administrativa y bodega.

“Con Blumar realizamos una gestión integral de residuos, lo que quiere decir que nos hacemos cargo de sus residuos tanto industriales, como reciclables”, comentó a Salmonexpert Darinka Cvitanic, encargada Comercial y de Administración de la compañía.

De esta forma, Rembre Magallanes cuenta en Punta Arenas con una planta de acopio, segregación y minimización de volumen de diferentes tipos de residuos, principalmente plásticos, como así también cartón, papel, tetrapack, metales, vidrios y plumavit.

Cvitanic detalló que en la planta, “tenemos maquinaria especializada que permite minimizar volumen, enfardar y posteriormente esto se envía a empresas valorizadoras que están certificadas fuera de la región de Magallanes, desde Puerto Montt hacia el norte”.

Darinka Cvitanic, encargada Comercial y Administración de Rembre Magallanes. Foto: Rembre Magallanes.

Proyectos

Recientemente, Rembre Magallanes comenzó a trabajar también junto con AquaChile, donde empezarán a reciclar el plástico proveniente de sus centros de cultivo: “ya realizamos las capacitaciones iniciales y esperamos a fines de octubre ejecutar el primer retiro de plástico”, explicó la ejecutiva.

De igual forma, actualmente se encuentran en conversaciones con otras empresas del rubro salmonicultor en la zona, realizando una gestión previa para comenzar próximamente a operar.

Por otro parte, dentro de los proyectos a mediano plazo de la empresa, Cvitanic comentó que “queremos contar con más maquinaria especializada, que nos permita ir minimizando volumen tanto de flotadores de boyas, residuos desde las plantas y también del material que se acumula como resultado del término de sus periodos de operación en centros de cultivo”.

De paso, la ejecutiva puntualizó que su servicio va de la mano de la educación, donde se incluyen tres capacitaciones dentro del año, esto, “con el fin de ir retroalimentando, de ir aprendiendo en conjunto, lo cual nos ha dado muy buenos resultados, aparte de eso entregamos un reporte de trazabilidad mensual por cada centro de cultivo y también entregamos un certificado de disposición final anual”.