Productos frescos y congelados tendrán un envío más expedito. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nueva resolución facilitará exportación salmonicultora desde Magallanes

Chile: Las medidas tomadas por Aduanas aportarán a la competitividad de la industria en productos congelados y frescos, ya que reduce los tiempos de tramitación, embarque y costos. 

Publicado Actualizado

El Servicio Nacional de Aduanas acaba de emitir la Resolución N° 2.350 que contiene modificaciones al Compendio de Normas Aduaneras, dirigidas específicamente a la industria de los productos pesqueros congelados y frescos -lo que incluye salmón-, y que se espera entre en vigencia este viernes 8 de octubre, tras la publicación en el Diario Oficial.

Los detalles y alcances fueron analizados y trabajados con el sector privado y el anuncio se hizo en una sesión especial de la Mesa de Comercio Exterior (Comex) de Magallanes realizada este jueves, que fue encabezada por el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma; la Seremi de Hacienda, Lil Garcés, el director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela y en donde también participó el subgerente de Logística Comercial de Australis Seafoods, Joaquín Vicente. 

Según se informa en el sitio web de Aduanas, para la concreción de esta resolución fue clave el interés de la industria salmonicultora y aérea, quienes se comunicaron con Aduanas para poder gestionar una medida de facilitación acorde al incremento constante de los flujos de este tipo de cargas que son enviadas desde regiones al Aeropuerto Internacional de Santiago, para su embarque a destino final en el extranjero.

José Ignacio Palma explicó que las medidas de esta resolución “aportarán a la competitividad de la industria de productos pesqueros congelados y frescos, ya que reduce los tiempos de tramitación, embarque y costos, colaborando a preservar la calidad de los productos exportados que por su naturaleza requieren un tránsito expedito. Asimismo, tendrá un impacto positivo al reflejar con más claridad estos movimientos en las estadísticas de comercio exterior de las regiones de origen de los productos”.

La seremi de Hacienda, Lil Garcés, destacó que “esta noticia es fruto de un largo trabajo realizado en coordinación con la mesa Comex Magallanes y los distintos sectores productivos. Las modificaciones anunciadas hoy (ayer) por el Servicio Nacional de Aduanas, permitirán al rubro pesquero reducir los tiempos de exportación, aumentar la competitividad de sus productos, potenciar el canal aéreo para la exportación de productos frescos y lograr la anhelada estadística regional”.

Para llegar a estos resultados se realizaron una serie de reuniones y se hizo una jornada de prueba el 30 de junio del 2021, donde participaron ambos servicios públicos, Latam y las empresas Camachanca y Andesur, obteniéndose una positiva evaluación de todo el proceso que, entre otros elementos, midió los tiempos y temperaturas en su tránsito al Aeropuerto Internacional de Santiago para la exportación.

Cristián Kubota, gerente general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes señaló también que “como Asociación estamos muy contentos de ver materializada la resolución que fue presentada hoy. El trabajo mancomunado del sector público y privado desarrollado durante algunos meses de este año permitió plantear la necesidad, que fuera analizada rápidamente tanto a nivel regional como nacional, y que se hicieran los pilotos donde muy ágilmente fue parte la empresa Australis. Esto va en beneficio de la calidad de nuestro producto, de cómo llega el salmón magallánico en menor tiempo y en mejores condiciones a los mercados más exigentes del mundo”.

Por su parte, Vicente señaló que: “Este hito es muy importante para la región y nuestra compañía. Posiciona a Magallanes y al salmón chileno en los diferentes mercados mundiales, y es así como, además de ser un centro turístico, se convierte en polo de desarrollo en la Patagonia. Esta acción va en línea con una decisión estratégica, de crecer en la región y posicionarnos a través de nuestros centros de cultivo y plantas Torres del Paine y Dumestre”.

Detalles

Lo que permite la Resolución N° 2.350 es concentrar las acciones de Aduanas en el lugar de origen, por donde la carga es embarcada inicialmente, y reducir la intervención de las Aduanas de tránsito a fiscalizaciones aleatorias, salvo que exista alguna alerta que suponga la necesidad de intervenir la carga en su tránsito por Santiago.

Esto hace reducir considerablemente los tiempos de exportación de estos productos, que además por su naturaleza y condición requieren de un despacho rápido para poder mantener calidad del producto. Se trata de una medida muy esperada especialmente por los salmonicultores en las regiones de origen de esas mercancías, porque ya no habrá un “segundo” ingreso a Zona Primaria.

Respecto al control y fiscalización, éste se mantiene incorporando un rotulado especial para este tipo de cargas, con una permanencia de un máximo de cuatro horas entre un vuelo y el siguiente. Además, al pasar de un vuelo al siguiente (aun cuando puede mantenerse en un mismo vuelo), las exportaciones de la industria pesquera están dentro de las condiciones de seguridad general que da el proceso aeroportuario.