Equipo Covepa. Foto: Cristian Sepúlveda, Salmonexpert.

Nueva tecnología para la generación de oxígeno

Chile: En el marco de la alianza estratégica entre Covepa y PCI, la empresa de tecnología puso a disposición el equipo DOCS 500, el cual podrá ser llevado a las pisciculturas con el objetivo de que los clientes de Covepa lo prueben in situ y conozcan el costo-beneficio de esta tecnología.

Publicado Actualizado

El 2017, la empresa PCI generó una alianza estratégica con Covepa, para la comercialización de sus equipos generadores de oxígeno, enfocados especialmente en la industria salmonicultora nacional.

A juicio de Carla Cárdenas, representante de PCI Latinoamérica, los equipos generadores de oxígeno de PCI reemplazan el uso de oxígeno líquido y son una alternativa menos costosa.

“Este equipo se despliega fácilmente en las instalaciones donde es requerido y no necesita mayor tiempo de instalación. El DOCS 500 produce oxígeno a un costo mucho menor que el oxígeno líquido, ya que el consumo eléctrico es bajo, a razón de US$ 1/m3 que gasta el oxígeno líquido v/s US$ 0,01/m3 que consume el generador de oxígeno”, explicó la profesional.

Otra de las ventajas de este equipo, de acuerdo con sus impulsores, es que “consume 60% menos de energía que un generador convencional de oxígeno; tiene menos componentes principales, lo que lo hace más fácil al transportarlo; el mantenimiento es más simple; es completamente automatizado; amigable con el medio ambiente porque consume menos electricidad; y al ser un proceso seco, no desecha condensados aceitosos. Además, este equipo funciona perfectamente en climas húmedos, solo resguardando que se ubique bajo techo”.

Mantenimiento

Según comentó Carla, un técnico de PCI capacitó al equipo técnico de Covepa en la realización del mantenimiento del equipo. “Igualmente, tenemos la capacidad de monitorear remotamente los equipos, por lo tanto, se le pueden dar prontas soluciones a los problemas cotidianos que presenten los clientes”, recalcó.

Si bien el equipo de PCI es completamente automatizado, para la representante de PCI este debe contar con respaldo redundantes. “La figura ideal es que haya otro equipo igual a un costado, un generador eléctrico o un tanque de oxígeno liquido disponible, ya que los peces no pueden dejar de tener oxígeno”, puntualizó.

Por su parte, Rudy Bartsch, jefe de departamento de Equipos Industriales de Covepa, explicó que los clientes de la empresa podrán acceder a diversos esquemas de negocio, ya sea comprando el equipo de PCI o arrendándolo por un tiempo establecido, según las necesidades de cada piscicultura.