Para Vaxxinova, las enfermedades de origen bacteriano con efectos ulcerativos requieren de soluciones hechas la medida, como son las autovacunas. Foto: Sandra Arcos.

Trabajo conjunto: Nueva vacuna para SRS se encuentra en etapas finales

Chile: En Vaxxinova Chile ya poseen avances en cuanto a vacunas para SRS y BKD. Su foco principal, con su nueva directora Técnica y Comercial Sandra Arcos, seguirá puesto en las autovacunas.

Publicado Actualizado

Recientemente, la Médico Veterinario Sandra Arcos con más de 20 años de experiencia en la industria, asumió como directora Técnica y Comercial de Vaxxinova Chile. Ahora, además de liderar la filial chilena, estará a cargo del área de negocios de peces de agua fría para Latinoamérica, con especial enfoque en la salmonicultura chilena.

A sólo tres años del inicio de sus operaciones en nuestro país, a partir de un trabajo en conjunto con el consorcio Blue Genomics y el laboratorio ADL Chile, ya poseen avances en el desarrollo de vacunas contra SRS y BKD.

De hecho, Arcos comenta a Salmonexpert que la vacuna para el control de Piscirickettsia salmonis ya se encuentra en sus etapas finales.

“Vaxxinova se ha establecido muy recientemente en Chile con una base muy robusta en I+D. De hecho, estamos en etapas finales de un desarrollo muy relevante para el control del SRS (proyecto co-financiado por Corfo), como también avanzando con I+D de alto nivel en materia de una vacuna novedosa contra el BKD. Hasta ahora, nuestra presencia en Chile ha sido muy silenciosa y hemos trabajado puertas adentro, con un foco exclusivo es el desarrollo y el crecimiento orgánico de un equipo especialistas”, expone la profesional.

Ambas vacunas estarán en el mercado dentro del mediano plazo, pero en el corto plazo la oferta de la empresa estará concentrada en el desarrollo y entrega de autovacunas, las que serán fabricadas en la planta localizada en Cuxhaven, Alemania.

“Desde esta planta, hemos producido y abastecido de forma prioritaria a la industria del salmón de Noruega, pero estamos realizando las gestiones para extender la oferta de productos hechos a la medida para el mercado en el Sur Austral de Chile”, da a conocer la directora Técnica y Comercial de Vaxxinova Chile.

Desde el punto de vista de colaboración, la compañía busca desarrollar proyectos de corto plazo para productos autógenos hechos a medida, establecer acuerdos de I+D para llevar nuevas tecnologías a vacunas acuícolas y desarrollar asociaciones de cooperación de I+D a largo plazo con varios productores para abordar problemas comunes.

Asociado a lo anterior, también buscan generar acuerdos comerciales con la finalidad de implementar programas de pruebas para desafiar productos y prototipos en condiciones controladas o de campo.

Foco en las autovacunas

Desde su nuevo cargo, la médico veterinario precisa que los mayores desafíos de la industria están en la lentitud del desarrollo de nuevas soluciones preventivas y la detección creciente de enfermedades emergentes, como también la prevalencia de enfermedades que aún causan un grave deterioro en la salud, bienestar animal y el rendimiento económico de la producción.

De acuerdo con Sandra Arcos, Vaxxinova contribuirá con la inversión e introducción de nueva vacunas al mercado, ya que cuentan con capacidades propias de identificación, caracterización y producción de antígenos bacterianos en formatos monovalentes y polivalentes.

“Esta capacidad y flexibilidad productiva, asociada a volúmenes por lote pequeños o grandes, se pondrá a disposición de la industria del salmón en Chile. En específico, las enfermedades de origen bacteriano con efectos ulcerativos hoy son de suma relevancia en Chile y pensamos que requieren de soluciones hechas la medida, como son las autovacunas, dado que su diseminación es más rápida y cambiante que el tiempo que se requiere para desarrollar y registrar una vacuna nueva”, concluye Arcos.