Aplicaciones permiten acceso a información de forma más simple y en tiempo real. Foto: ALSUR Ingeniería.

Nuevas aplicaciones chilenas buscan mejorar gestión de infraestructuras acuícolas

Chile: ALSUR Check y ALSUR SeaCheck entregan información que permite optimizar y trazar la gestión del mantenimiento de infraestructuras acuícolas y monitorear parámetros oceanográficos en tiempo real.

Publicado Actualizado

La empresa ALSUR Ingeniería, con base en Santiago y liderada por el Ingeniero Civil Oceánico y Máster en Administración y Gestión Portuaria, Gerardo Cárdenas, nace en marzo de 2019, con el objetivo de brindar soluciones integrales e innovadoras para la industria marítima y portuaria.

De igual forma, la compañía ofrece diversas soluciones para la industria acuícola, enfocadas en la transformación digital, a través del desarrollo de aplicaciones y software para optimizar y trazar la gestión del mantenimiento de infraestructuras y monitorear parámetros oceanográficos en tiempo real.

Es así como ALSUR Ingeniería ha desarrollado exitosamente inspecciones estructurales a distintos centros de cultivo, distribuidos en las regiones de Los Lagos y Aysén. Estos trabajos se enmarcan en la exigencia que hace el Reglamento Ambiental para la Acuicultura” (RAMA), en su Artículo N°4, Letra E, acerca de la revisión semestral de las condiciones estructurales de las balsas jaulas que cobijan la producción salmonicultora.

Aplicaciones

La primera de las aplicaciones que la empresa ha desarrollado para la industria acuícola es ALSUR Check, la cual actúa como una herramienta digital para la implementación de un sistema de gestión de mantenimiento de infraestructura, según estándares ISO 9001:2015. De acuerdo a lo señalado por Cárdenas “los objetivos principales de esta aplicación son: ayudar al productor a estar más cerca de la realidad de su cultivo, mediante el simple acceso a la información, para así facilitar la toma de decisiones acertadas, rápidas y efectivas”.

Gerardo Cárdenas, gerente general de ALSUR Ingeniería. Foto: ALSUR Ingeniería.

Asimismo, con ALSUR Check los productores podrán: levantar datos para mejorar los métodos de diseño y construcción de sus infraestructuras, reduciendo los costos; mantener las infraestructuras correctamente operativas durante su vida útil; corrección temprana de deficiencias, permitiendo reducir costos al evitar grandes averías y al mismo tiempo evitar riesgos de accidentes. Optimizar las técnicas de reparación y la trazabilidad de las estructuras, controlando su estado, ubicación e historial de mantenimiento, entre otras cosas.

Por su parte, ALSUR SeaCheck, es una App para el monitoreo en tiempo real de parámetros oceanográficos. “Sabemos que en la actualidad, la industria acuícola carece de datos oceanográficos fidedignos para el diseño y operación de sus estructuras, en las distintas zonas geográficas donde se emplazan sus concesiones”, expresa el gerente de ALSUR Ingeniería.

“Sabemos, también, que el monitoreo de oleaje en tiempo real es una solución muy costosa y riesgosa para la industria acuícola, dado los elevados precios del equipamiento necesario, y a la posibilidad de que estos sean objeto de robos y siniestros. Por estos motivos, es que hemos diseñado una solución que entrega datos de viento y oleaje en tiempo real, adaptada a la realidad de la industria, evitando costos desbordados y riesgos de pérdida de equipos”, añade Cárdenas.

De esta forma, a través de esta solución digital, los productores podrán: levantar datos para optimizar los métodos de diseño de fondeos y estructuras. Anticipar paradas operativas, y riesgos asociados a temporales; complementar y respaldar condiciones climáticas ante paralización de actividades por la Autoridad Marítima, y/o siniestros climáticos.

Además, la información que los clientes podrán obtener a través de esta APP dice relación con: intensidad y dirección de vientos en tiempo real, con disponibilidad 24/7; altura y dirección de oleaje local, generado por viento, en tiempo real, con disponibilidad 24/7; generación de alertas cuando los parámetros sobrepasen el umbral de diseño, y/o de condiciones seguras, para la toma de decisiones urgentes; además de una base de datos históricos de viento y oleaje, registrados con ALSUR SeaCheck.

Cabe mencionar por último, que estas aplicaciones son elaboradas a partir de las necesidades y particularidades de cada cliente, por lo cual no son de acceso público.