Imagen referencial de Alexandrium catenella. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nuevas zonas de Aysén se suman a alerta temprana de FAN

Chile: El cambio en los indicadores del IFOP incluye valores que van desde abundante a hiper abundante para Alexandrium Catenella en el área sur de la XI región.

Publicado Actualizado

El IFOP dio a conocer un nuevo Reporte Periódico, referente al estado de las floraciones de algas nocivas (FAN) en el sur de Chile, mostrando una importante tendencia en la región de Aysén.

En su monitoreo realizado entre el 12 y 16 de enero de 2019, el IFOP señaló que los estimadores de abundancia relativa de Alexandrium catenella tuvieron un fuerte aumento en la mayoría de las estaciones de monitoreo del sur de la región de Aysén con valores que van desde nivel 4 (abundante) a 7 (hiper abundante). Debido a esto, se sostiene el estado de Alerta Temprana (semáforo naranjo) del reporte anterior para toda la zona.

Y en el reporte anterior, el IFOP había indicado que los estimadores de abundancia relativa de A. catenella seguían aumentando en un gran número de estaciones del Sur de Aysén con valores que iban desde nivel 2 (escaso) a 5 (abundante). Debido a esto, se cambió el estado de Precaución Moderada (semáforo amarillo) a Alerta Temprana (semáforo naranjo) para toda la zona.

De este modo, nuevas zonas de la región de Aysén se sumaron a la Alerta Temprana (semáforo naranjo), dado que anteriormente, Melinka y Raúl Marín Balmaceda habían sido incluidas por el IFOP en esta categoría, ya que sus estimadores de abundancia relativa aumentaron alcanzando niveles que van entre 1 (raro) y 5 (muy abundante), dejando su condición de Precaución Moderada (semáforo amarillo).

Al respecto, el director de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, señaló a Salmonexpert que “estos niveles de Alerta Temprana de FAN, son normales para la época del año. Pero institucionalmente, contamos con una Mesa de Coordinación Regional de Marea Roja que evalúa esta información, con el objeto de tomar medidas preventivas, que se han estado implementando adecuadamente”.

“Según información del IFOP, de hecho, los modelamientos que maneja esa entidad muestran que es poco probable que nos enfrentemos a fenómenos FAN como los observados en el 2016. Por lo que esperamos que, si bien existirán áreas de abundancia relativa de A. catenella, no sean grandes extensiones territoriales ni eventos tan fuertes como los antes vividos”, manifestó Hudson. 

En tanto, desde Intesal de SalmonChile aseguraron que si bien han aumentado los monitoreos, por ahora no se presentan mortalidades masivas asociadas a FAN, pues la actual temporada se muestra tranquila en comparación a otros años como el 2016.

Estos reportes periódicos del IFOP entregan estimadores de abundancia relativa de Alexandrium catenella tomados del estudio “Programa Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes” referidos principalmente al sitio de muestreos de alta frecuencia, el cual considera 23 estaciones ubicadas en la zona Sur de Chiloé, Norte de Aysén y el sector de Raúl Marín Balmaceda.