Odd Emil Ingebrigtsen, ministro noruego de Pesca y Alimentos del Mar, cortando la cinta en la inauguración del ATC. Foto: Nofima.

Nuevo centro de investigación desarrollará alimentos acuícolas más sostenibles

Noruega: El nuevo Centro de Tecnología Aquafeed busca que investigadores y la salmonicultura trabajen juntos para crear alimentos para peces más respetuosos con el medio ambiente.

Publicado Actualizado

Según informa Nofima en su sitio web, más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por salmonicultura proviene de los alimentos para peces. La industria noruega y el mundo está pidiendo alimentos más sustentables, y esta será una de las principales tareas del nuevo centro de investigación en Bergen, Noruega.

En 2015, Nofima, la Universidad de Bergen (UiB) y Norce recibieron financiamiento del Consejo de Investigación de Noruega para la infraestructura del Aquafeed Technology Center (ATC), la cual ya está prácticamente completa. En la construcción se han invertido gastado un total de NOK 33,9 millones (US$ 3,8 millones aproximadamente), de los cuales el Consejo de Investigación de Noruega ha concedido NOK 32,8 millones.

“Hoy, los investigadores y la industria han recibido los instrumentos que necesitan para desarrollar los alimentos del futuro”, señaló Odd Emil Ingebrigtsen, ministro noruego de Pesca y Alimentos del Mar antes de cortar la cinta en la inauguración del centro de investigación.

El ministro aclaró que el trabajo realizado en el centro se ha basado en una investigación abierta. Esto significa que todos los actores de la industria tendrán acceso a los resultados y, por lo tanto, se puede aumentar el ritmo de la innovación.

Investigación internacional abierta

“Este centro de clase mundial es el resultado de inversiones específicas durante muchos años. El centro será accesible a investigadores de todos los países. La investigación abierta constituye su base. El acceso a este tipo de infraestructura de investigación de vanguardia también convierte a las comunidades de investigación noruegas en socios atractivos para las principales comunidades de investigación internacionales”, dijo Ingebrigtsen en su discurso de apertura.

“La industria de la acuicultura depende completamente del acceso a más alimentos que contengan materias primas sostenibles”, planteó Ingebrigtsen. Hay muchas iniciativas y se están discutiendo varias materias primas que tienen su origen, por ejemplo, en krill, bacterias, especies mesopelágicas, microalgas, especies de algas marinas, saltamontes y larvas de mosca soldado.

La directora de investigación de Nofima, Mari Moren, está satisfecha con todas las iniciativas, pero su mensaje es claro:

“No es tan simple como quitar la soja y luego agregar una nueva materia prima. En primer lugar, se debe investigar la idoneidad de las materias primas en el pellet, porque la producción del alimento es bastante compleja. Las materias primas sostenibles deben procesarse primero de la manera correcta antes de que puedan utilizarse en la alimentación del salmón. Luego de este hecho, los proveedores pueden comenzar la producción a gran escala", expuso Moren.