Nuevo certificador de estructuras de cultivo de salmón advierte urgencia de cambios

Chile: El Ingeniero Naval, Gael Forton, afirma que la industria arrastra estadísticas de escapes de peces, polución de playas y mortalidad de buzos, que deben ser cambiadas con desarrollo e innovación.

Publicado Actualizado

El Ingeniero Naval con mención en Arquitectura Naval, egresado de la Universidad Austral de Chile, Gael Forton, fue aprobado por Sernapesca como nuevo certificador para estructuras de cultivo de salmón. El profesional, además, es gerente general de OrcaPro, empresa nacida en 2019 donde es socio y que presta servicios a la acuicultura. 

En entrevista con Salmonexpert, Forton revela que “con los antecedentes entregados y basados en mi experiencia, obtuve la acreditación como certificador de centro de cultivo, como persona natural. Nuestra empresa es relativamente nueva en el mercado, tiene dos años de funcionamiento y para acreditar se requieren tres años. Nuestro plan es obtener la certificación como persona jurídica el próximo año”.

¿Certificación de estructuras de cultivo de salmón será entonces un nuevo servicio para Orca Pro?
Es nuevo en cuanto a la certificación, pero no nuevo en cuanto a las inspecciones. OrcaPro desarrolla inspecciones semestrales desde el año 2019, en primera instancia en base a las disposiciones del D.S. N°320-2001 del Reglamento Ambiental para la Acuicultura. Ahora, estamos efectuando las inspecciones en base a lo que pide la Resolución Exenta 1821. La acreditación obtenida me permite complementar la inspección con la certificación, lo que robustece la oferta de servicios efectuada por la empresa.  

¿Cuáles son los principales desafíos que existen para estructuras de cultivo de salmón en la industria chilena?
A mi juicio el principal desafío es acompañar y dar soluciones técnicas a la necesidad de la industria de reducir su impacto social, ambiental y mejorar sus estándares de seguridad. La industria arrastra estadísticas de escapes de peces, polución de playas y mortalidad de buzos entre otras malas estadísticas que demuestran que es necesario un cambio. Creo que este cambio pasa por generar disrupciones en las estructuras de contención de peces. Hablo por ejemplo de cultivos off-shore o con ambientes cerrados en aguamar de forma segura, una producción eficiente e inocua con el medio ambiente, sistemas de redes que permitan bajar las estadísticas de mortalidad de buzos, entre otras cosas. 

Esto requiere mayor innovación y desarrollo en el sector local…
Sin duda se requiere de un fuerte desarrollo e innovación de parte de los proveedores de soluciones de balsas jaulas, redes, navieras y tecnología para permitir este tipo de cultivo, pero también un diálogo entre productores y estado, de tal forma de permitir cultivar más y mejor en los lugares más adecuados por su condición geográfica y variables medio-ambientales. Noruega está avanzado en esto, pero las soluciones concebidas a sus sistemas de cultivos y sus realidades no son siempre la mejor opción para la realidad chilena. Un diálogo que permita entender a la acuicultura como una fuente sustentable de producción de proteínas es el incentivo desde todos los actores para mejorar tanto en lo social, ambiental y también en la relación con las comunidades. 

¿Qué otros servicios presta Orca Pro a la salmonicultura nacional?
Los servicios que desarrollamos son simulaciones con software MEF [Método de elemento finitos] para el cálculo y análisis de todos los sistemas involucrados en la contención de peses. Efectuamos simulaciones de redes de cultivos, balsas jaula y también análisis y diseño de fondeo. También desarrollamos análisis de evaluación del riesgo de los módulos de cultivo y estructura navales ante condiciones operativas propias del cultivo, como por ejemplo la desconexión de líneas de fondeo en el proceso cosecha del centro de cultivo. 

Efectuamos además labores de Inspección de obras en la construcción de balsas jaulas y también desarrollamos el levantamiento del borde costero para la instalación de pernos, pruebas de tracción ya sea en anclas o muertos para evaluar las eficiencias de diferente anclaje como peso muerto y anclas simple o doble palas para el diseño óptimo de fondeo. Hemos enfocado nuestros esfuerzos en atender la industria nacional, sin embargo, en los últimos meses hemos efectuado trabajos en el extranjero, lo cual nos permite diversificar un eventual riesgo país.