Charles Booth, Product Manager de dietas de Agua Dulce en Skretting Chile.

Nuevo concepto de alimentación para salmónidos en sistemas RAS llega a Chile

Chile: Con resultados excepcionales en la validación de las dietas en su centro de experimentación, Skretting comenzará a producirlas bajo el concepto RCX en su planta de Osorno.

Publicado Actualizado

El 2019, Skretting a nivel global implementó RCX, el concepto de dieta para RAS más avanzado del mercado, que permite un mayor crecimiento y robustez de los peces desde sus primeras fases hasta la engorda.

Inicialmente, comenzaron a utilizar este concepto de alimento con la empresa productora Atlantic Saphire en Estados Unidos, que realiza todo el ciclo de producción de salmones en tierra. Con el tiempo, las diferentes fábricas de Skretting se fueron certificando bajo el concepto RCX.

“Debido a que se ha intensificado el desarrollo de instalaciones RAS en Chile y que en estos sistemas no solo se están criando smolts, sino que se está llegando a la etapa de post smolt, fue necesario que RCX estuviera presente en Chile”, explicó a Salmonexpert Charles Booth, Product Manager de dietas de Agua Dulce de Skretting Chile.

De acuerdo con lo comentado por el ejecutivo, a medida que aumenta el tamaño de los peces, también aumentan los desafíos en recirculación, como por ejemplo la mayor inclusión de lípidos en las dietas para un post smolt.  “Esto, en RAS, debe estar muy controlado. Gracias a la investigación y desarrollo que se ha efectuado en nuestro centro especializado en recirculación de Lerang en Noruega, podemos entregar una solución nutricional acorde a las exigencias de estos sistemas y obtener un óptimo desempeño productivo de los peces en Chile”, destaca Booth.

Según el profesional de Skretting, en nuestro país existen algunas iniciativas de producción de post smolt. “Por ello, nos interesa aportar con todo el conocimiento tecnológico adquirido y las excelentes experiencias en el uso de este tipo de dietas en el exterior, para incorporarlas en Chile”, acotó.

A juicio de Booth, los sistemas RAS son muy sensibles y las dietas para peces que van a ser cultivados en este tipo de instalaciones, deben ser cuidadosamente elaboradas para que no se produzcan desajustes.

Características

Booth comenta que esta nueva generación de dietas RCX, incorpora atributos que brindarán una mayor seguridad a sus clientes, particularmente en el funcionamiento equilibrado de los sistemas de recirculación además de los requerimientos nutricionales específicos de los peces.

“Los biofiltros que se encuentran insertos en todos los sistemas de recirculación, se encuentran colonizados por bacterias autótrofas (Nitrificantes), las cuales son las encargadas de degradar los compuestos nitrogenados provenientes tanto del metabolismo de los peces como del alimento no consumido. Estas bacterias cumplen a cabalidad su función siempre y cuando la calidad del agua sea la adecuada, si esto no ocurre, en los biofiltros comienzan a crecer otro tipo de bacterias (heterótrofas) las cuales son capaces de proliferar rápidamente compitiendo con las nitrificantes por oxígeno y espacio, pudiendo incluso desplazarlas y desestabilizar los parámetros de calidad de agua. La principal causa de esta condición ocurre cuando existe una alta presencia de materia orgánica y sólidos suspendidos en el agua”, explica el profesional.

De acuerdo con la estructura del pellet, se logra una mejor distribución de los nutrientes dentro de este. Foto: Skretting.

En relación a lo anterior, Booth recalca que “RCX se hace cargo de esta problemática a través de una óptima calidad física del alimento e incorporación de estabilizadores fecales patentados, con los cual se logra una rápida remoción de desechos con alta eficiencia de los filtros mecánicos, condición que repercute en una mejor calidad de agua, equilibrio del sistema y permite a los peces lograr un óptimo desempeño productivo”.

Otra de las características de estas dietas, es que son de lento hundimiento, lo que permite al pez tener una adecuada alimentación, y, por otra parte, disminuir las pérdidas. “Sin embargo, esto es lo básico que debe tener una dieta para RAS. A partir de nuestra investigación, hemos ido un paso más allá y hemos extendido nuestros controles en aspectos que también son relevantes para asegurar el buen funcionamiento de estas dietas en los sistemas RAS. Ello implica tolerancia cero a las no conformidades de los parámetros de calidad. Cada lote de alimento RCX es estrictamente monitoreado y esto se realiza a través de una certificación interna, muy rigurosa”, indica Charles Booth.

Implementación

A medida que avanza la implementación de sistemas RAS en el mundo, la capacitación en esta área es primordial. “Hemos tenido que aprender de este ciclo maravilloso que se da en recirculación, tanto los equipos de calidad, como de producción y procesos. Como Product Manager de dietas de Agua Dulce he tenido que profundizar mucho más mis conocimientos en este tema. Igualmente, ha sido muy beneficioso relacionarnos mucho más con nuestros equipos de profesionales especializados en la materia tanto en nuestro centro de investigación de Lerang como con el que actualmente contamos en Pargua” recalca.

“Hoy podemos sostener que contamos con suficiente experiencia y sabemos qué es lo realmente importante que debe tener un alimento para que no genere problemas en los sistemas”, indica el ejecutivo de Skretting.

Booth agrega que la validación de estas dietas ya se encuentra en curso en su centro de experimentación, con resultados realmente excepcionales.