Juan Álex Ojeda, presidente de Arasemar. Foto: Arasemar.

Nuevo directorio de Arasemar trabajará por dignidad laboral a bordo de naves acuícolas

Chile: El elegido presidente de la Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos, Juan Álex Ojeda, buscará que se hagan cambios de arqueo en barcos menores para seguridad de tripulantes.

Publicado Actualizado

La Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos, Arasemar, dio a conocer su nuevo directorio, el cual quedó presidido por Juan Álex Ojeda. Entre sus desafíos en el cargo, manifestó a Salmonexpert que la Asamblea seguirá trabajando por el cambio del arqueo de sus naves menores, “enfatizando los argumentos humanos y sociales -dignidad laboral a bordo- interrumpidos luego de la modificación arbitraria dispuesta por la Autoridad Marítima en la Circular 71/010 del 2005”.

Además de definir, de acuerdo con Ojeda, “la correcta equivalencia entre TRG (Tonelaje de Registro Grueso) y AB (Arqueo Bruto), la seguridad de la vida en el mar, y el nuevo escenario sanitario global que demanda recuperar los espacios necesarios para resguardar la salud humana a bordo”. 

Sumado a lo anterior, “vemos como una herramienta potente el impacto positivo que implicará este hecho en la actividad económica de astilleros, ingenieros navales y el sector armatorial, para reactivar la economía regional del sur de Chile post pandemia.  Y por supuesto, queremos mantener y fortalecer las buenas relaciones con todos los actores, y en forma principal con la Autoridad Marítima, para poder llevar a buen puerto nuestras necesidades como gremio”, detalla el nuevo presidente de Arasemar.

¿Qué opina sobre la nueva ley para mejor habitabilidad de embarcaciones acuícolas, soluciona los problemas existentes?
En esto hay un problema de interpretación: es para pescadores artesanales cuyas naves no sobrepasan los 12 AB o 25 TRG, donde ellos han visto mermar su actividad debido a la escasez de los recursos pesqueros que habitualmente extraían. El cambio está contenido en la Ley de Pesca, no en la de Navegación, que regula a los armadores prestadores de servicios acuícolas. Nuestras naves son de 20 AB o 50 TRG. Estamos evaluando en profundidad el tema porque no resuelve nuestra situación como hemos venido pidiendo a las diversas autoridades desde el año 2007. Difundiremos nuestro estudio interno más adelante cuando retomemos contacto con las autoridades para sacar adelante el tema.

¿Cuáles son los principales desafíos que deben superar las embarcaciones menores que prestan servicios a la acuicultura?
Son variados y de diversa índole. Primero, modificar la Ley de Navegación de ser necesario junto a los Reglamentos y Circulares que la habilitan, con el propósito de garantizar la dignidad laboral a bordo, la seguridad de la vida en el mar, las inversiones de los armadores para desarrollar su actividad económica de manera sostenible. 

Segundo, modernizar en el Código del Trabajo algunos aspectos del trabajo a bordo para adaptarlo a las dinámicas condiciones en que opera la industria espacialmente, pero también por las nuevas condiciones sanitarias. En tal sentido, el Ministerio de Salud, Subpesca y Sernapesca serán actores de mayor relevancia. Tercero, hacer crecer nuestro gremio con nuevos socios, mayor inserción en el entorno que nos acoge, nuevos desafíos tecnológicos de tipo precompetitivo. 

Cuarto, profundizar la interacción con nuestros clientes y proveedores, reimpulsando un circuito industrial con mayor interacción, más virtuoso y con visión de mediano y largo plazo, para seguir compitiendo en los mercados mundiales que demandan salmón y trucha. Quinto, incentivar el trabajo en el mar pues tenemos déficit de personal embarcado y esto se ha ido agravando en los últimos dos años. Sexto, capacitar a dicho personal en el uso de nuevas tecnologías. Y sexto, por qué no, avanzar en la exploración de nuevos mercados -especialmente latinos- donde haya demanda para exportar nuestros servicios de ingeniería, conocimiento especializado y transferencia tecnológica.

¿Cree que las naves menores hoy en Chile están al límite de la flotabilidad, lo que indican algunas agrupaciones como Integración Marítima?
La demanda de la industria salmonicultura hacia los armadores ha crecido en todos los aspectos: en cobertura territorial, tecnologías, especialización personal embarcado, velocidad de respuesta. En el ámbito que nos compete de naves menores especializadas, las exigencias en servicios de ingeniería naval, fondeo, remolques, movimiento de redes, cabotaje menor, son lo principal. En el caso del servicio de fondeo, efectivamente la flotabilidad es un factor crucial en la seguridad de la faena, el riesgo aumentó sobremanera luego que la Autoridad Marítima redujese el tamaño de las naves menores en un 60% a partir del año 2000.

La realidad operacional de la industria, a su vez, demanda transporte y faenas más especializadas y con frecuencia, elementos de trabajo en los centros más complejos y en ocasiones de mayor dimensión o peso, tamaño. Los desafíos entonces son crecientes y se vuelve imprescindible el trabajo técnico con las Autoridades correspondientes con visión de 30 años, si queremos como nación seguir siendo relevantes en el contexto mundial de la industria alimentaria.