Kjetil Rugland, Karoline Sjødal Olsen, Lars-Kristian Opstad y Gry Løkke están tras la compañía Blue Lice.

Nuevo dispositivo captura al piojo antes que alcance al salmón

Chile: Una nueva compañía tiene el objetivo cambiar la forma en que la industria del salmón combate el piojo de mar con un dispositivo que atrae y capta los parásitos antes de que lleguen a las jaulas de peces.

Publicado Actualizado

La startup noruega Blue Lice ya culminó el ensayo de su prototipo en Stavanger, a principios de este año, con buenos resultados.

"Este ensayo nos dio un buen indicio de que esto puede funcionar, y de que el siguiente paso es ejecutar una prueba piloto más grande en cooperación con una empresa salmonicultora y, preferentemente, con una institución de investigación", dijo la ingeniera marina y directora ejecutiva de Blue Lice, Karoline Sjodalen Olsen, en kyst.no.

Olsen explicó que el sistema contempla un dispositivo que se posiciona fuera de la jaula. Esto tiene varios componentes que atraen a los piojos de mar para que se alejen del salmón.

Desconocido para la industria

"Se han desarrollado pruebas en base a conceptos similares con algunos de los factores por separado, pero es la combinación de éstos lo que hace que nuestra solución funcione y la hace única. Algunos factores de atracción son conocidos y algunos desconocidos para la industria", dijo.

La compañía aún trabajando en patentar su concepto, Olsen dijo que no se puede decir nada más acerca del dispositivo o de los factores que atraen a los piojos, pero prometió que éstos se revelarán cuando el proyecto esté más avanzado.

"Hasta ahora, hemos recibido financiamiento para las pruebas desde la organización Innovation Norway, además de haber establecido diálogos con dos salmonicultoras para ejecutar un piloto”.

Resultados prometedores

Olsen dice que ahora están trabajando duro para acelerar el proyecto después de las vacaciones de verano.

"Nuestra solución no afecta al medio ambiente o el pescado de ninguna manera. Después de los prometedores resultados que hemos tenido con el prototipo, queremos seguir adelante lo más pronto posible. El futuro probablemente será emocionante", añadió.

Olsen estableció Blue Lice junto con Gry Loop, Lars-Kristian Opstad y Kjetil Rugland. Todos poseen experiencia en la industria del petróleo y gas, luego de ser parte del programa de aceleración "La acuicultura de mañana" en febrero pasado, iniciativa dirigida por por X2 Labs en Stavanger (Noruega).

Desarrollo intensivo

Cuarenta candidatos seleccionados divididos en diez grupos de cuatro, pasaron cuatro semanas desarrollando intensivamente ideas para la acuicultura, para luego formar cuatro empresas. Además, una quinta está en proceso.

Los otros proyectos se tratan de vigilancia y alerta contra algas, limpieza de tanques en la industria, conteo de los piojos automatizado y la supervivencia del pez.