Estándar se enfocará en aspectos de diseño y construcción, instalación y operación de los centros. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nuevo estándar técnico de Intesal busca disminuir escape de peces

Chile: La iniciativa se comenzará a aplicar de forma oficial a comienzos del próximo año y se enfocará en aspectos de diseño, mantención y operación de los centros de cultivo de salmón.

Publicado Actualizado

Durante la jornada de este jueves, Intesal presentó de forma pública un nuevo estándar técnico para centros de cultivo, el cual vienen trabajando desde marzo del 2018, con el objetivo de disminuir los casos de escapes de peces, como los que se vivieron el año pasado por parte de Mowi Chile y este verano por Ventisqueros.

Es así como el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, detalló que este estándar lo han trabajado con el apoyo de la empresa AEX Group y que se enfocará en los aspectos de diseño y construcción, instalación y operación, a través de tres estructuras: jaulas, redes y fondeos. “Este es un estándar que apunta hacia la gestión de éstas áreas, de manera de hacerlo trazable, auditable y revisable por terceros”, puntualizó.

El ejecutivo explicó que, aunque actualmente las empresas poseen estándares para sus infraestructuras, los sistemas no están integrados en una normativa base, por lo que la idea “es generar un método que permita la evaluación y gestión comparable para bajar aún más el escape de peces”.

Entrega de detalles de nuevo estándar por parte de Intesal a medios de comunicación. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Acciones

Durante el proceso de elaboración del estándar, Intesal y AEX Group han tenido una serie de reuniones para llegar a una validación técnica con gerentes técnicos y jefes de operaciones de las empresas asociadas a SalmonChile. Se espera además que este estándar, una vez que se empiece a aplicar de forma voluntaria por las empresas, sea auditado, donde aún se está por definir qué institución realizará dicho trabajo.

Actualmente, el estándar se encuentra en una validación de la lista de chequeo, en cuanto a que los requisitos coincidan con lo estipulado, y se debe asignar un valor de riesgo a cada uno de ellos. Para agosto próximo, se espera enviar esta lista de chequeo a las compañías, mientras que entre septiembre y noviembre de este año se realizará un diagnóstico individual por centro de cultivo.

Además, se espera comenzar un diagnóstico general con la industria, a partir de la muestra de un 10% de los centros de las empresas socias que se quieran sumar, para tener, de aquí a diciembre de 2019, resultados de cómo ha funcionado el estándar. Ya para enero del 2020 en tanto, comenzaría a aplicarse a todo centro que inicie operaciones de empresas, que sean socias o no de SalmonChile.

Cabe destacar que el estándar ya se encuentra listo y prontamente se subirá al sitio web de Intesal para su revisión pública por parte de los interesados.