Estudio también tendrá el apoyo de Skretting. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nuevo estudio abordará vínculo entre alimentación, estrés y color del salmón

Noruega: Científicos de Nofima, en colaboración con Skretting, estudiarán cómo la composición del alimento afecta el color del filete y la capacidad del salmón para manejar el estrés.

Publicado Actualizado

¿Por qué los filetes de salmón se han vuelto más pálidos a pesar de que se agrega más pigmento a su alimento? Esta es una pregunta que los científicos de Nofima quieren responder.

La pulpa del salmón adquiere su color rojizo debido a un pigmento llamado astaxantina, que se agrega al alimento. Según el Norwegian Seafood Research Fund (FHF), los niveles de pigmento en los filetes de salmón han disminuido en los últimos años, y algunas centros han informado que en 2020 se registraron algunos de los niveles de pigmento más bajos jamás medidos en el salmón de cultivo.

En los últimos años, tanto la alimentación como los niveles de estrés del salmón han cambiado. El salmón de cultivo come alimentos que contienen un porcentaje más bajo de materias primas de origen marino, y los tratamientos frecuentes contra piojos estresa a los peces, según se informa en el sitio web de Nofima.

Esto puede aumentar la necesidad de los peces del pigmento astaxantina, que también es un antioxidante. Por lo tanto, los científicos investigarán cómo la composición del alimento afecta el color del filete y la capacidad del salmón para manejar el estrés.

“Este proyecto proporcionará el conocimiento necesario para que la futura industria del salmón produzca salmón de forma segura utilizando ingredientes de alimentos modernos, sin comprometer la pigmentación del filete y la salud de los peces”, dice al respecto Kristian Prytz, jefe de Industria/Procesamiento de Acuicultura en FHF.

Pigmentación afectada por composición del alimento

La investigación, que está ahora en curso, se basa en un proyecto del FHF donde los científicos de Nofima y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), investigaron la conexión entre el contenido de materias primas de origen marino en el alimento y el color del filete de salmón.

Cuando hay menos materias primas de origen marino en el alimento, también hay menores cantidades de diferentes tipos de grasas, como los fosfolípidos. Los fosfolípidos son importantes para el transporte de nutrientes a través del intestino y pueden afectar la forma en que el salmón utiliza los pigmentos. “El proyecto FHF fue muy interesante, pero también nos quedamos con nuevas preguntas que necesitaban respuesta”, manifiesta Trine Ytrestøyl, científica senior de Nofima.

“Los resultados de este ensayo muestran que, aunque la absorción intestinal es un cuello de botella con respecto a la utilización de astaxantina, lo que sucede después de la absorción intestinal también es muy importante en relación con la cantidad de pigmento que termina en el músculo del salmón”, dice Ytrestøyl.

Un nuevo proyecto acaba de comenzar

En el nuevo proyecto, que está en colaboración con NTNU y Skretting, se llevarán a cabo investigaciones para averiguar si existe un vínculo entre el contenido de vitamina A en el alimento y el color del músculo del salmón, y si el estrés del salmón tiene un impacto en pigmentación.

“El proyecto también incluirá un trabajo centrado en la importancia de los fosfolípidos en los alimentos en relación con el color de la carne del salmón. Compararemos los fosfolípidos de origen vegetal con los fosfolípidos de origen marino para ver cómo esto puede afectar la utilización de astaxantina por parte del salmón”, afirma Ytrestøyl.

Además de las pruebas de alimentación, también se utilizarán modelos celulares y métodos nuevos y avanzados (edición de genes con CRISPR/Cas9) para investigar los mecanismos biológicos implicados en el uso de astaxantina en el salmón.