Investigador post-doctoral Dennis Dennis Bela-Ong en el laboratorio. Foto: Privada.

Nuevo estudio: El salmón produce "su propio freno" ante los virus

Noruega: Los investigadores de la Escuela Noruega de Pesca han encontrado una nueva proteína en el salmón, la IFIT5, que es importante en la defensa innata contra los virus.

Publicado Actualizado

Las enfermedades virales causan grandes pérdidas en el cultivo de salmón noruego. Para los peces, como para los humanos, la defensa temprana contra los virus es muy importante para evitar enfermedades. Un tipo de molécula, llamada interferón, tiene un papel clave en la defensa contra los virus y detiene la mayoría de las enfermedades virales en las primeras etapas de la infección.

Cuando los virus infectan las células, se producen los interferones. A su vez, evitan que la infección se propague a las células vecinas. La forma en que esto funciona es que el virus (ARN o ADN) es una señal de peligro que activa los interferones.

De acuerdo al sitio asociado, Kyst.no, el interferón es como una alarma de incendio: "El virus ha entrado. Por favor haga algo". Esta "alarma" hace que las células produzcan varias proteínas antivirales, un tipo de "freno ante los virus", que puede detener una mayor invasión de virus en los peces.

Una importante proteína de defensa

Los interferones circularán en el cuerpo y enviarán una señal a varias células de que producirán el medicamento adecuado que puede prevenir la propagación del virus.

“Al observar qué genes se activan cuando el salmón está infectado por un virus, descubrimos qué mecanismos de defensa utiliza el salmón contra la infección. Encontramos un gen que era particularmente interesante y examinamos qué codificaba este gen. Fue IFIT5, una proteína de defensa viral esencial que se encuentra en otros animales, pero nunca antes en los peces”, dice la profesora Jorunn Jørgensen.

Ella y su grupo de investigación, Inmunología y Vacunología de Peces, de la Escuela Noruega de Pesca ((UiT), descubrieron que las células de salmón producen IFIT5 cuando se exponen al virus alfa Salmonid.

Profesora Jorunn Jørgensen. Foto: David Jensen/UiT.

Encontrado previamente en humanos y pollo

El trabajo fue publicado recientemente en la revista Developmental and Comparative Immunology, y el primer autor es Dennis Bela'Ong. Esta es la primera vez que la proteína se caracteriza en peces, pero se ha encontrado previamente en humanos y en pollo. Los estudios en estas especies muestran que IFIT5 es importante en la defensa contra virus.

Bela'Ong y sus colegas encontraron una alta producción de IFIT5 en varios órganos del salmón cuando el pez está infectado con el virus. Lo mismo sucede cuando las células de salmón cultivadas en el laboratorio se infectan con el mismo virus o se tratan con interferones.

“IFIT5 ha demostrado ser una parte importante del sistema inmune contra virus en otros animales, y ahora también hemos encontrado esta proteína en peces. Por lo tanto, podemos suponer que este mecanismo de defensa evolucionó temprano y fue retenido como parte del aparato de defensa porque es un "freno de virus" efectivo que las células se producen a sí mismas”, dice Jørgensen.

“Tenemos datos no publicados que muestran que IFIT5 inhibe la proliferación de alfavirus de salmónidos en las células infectadas, pero hasta ahora no sabemos exactamente cómo IFIT5 detiene el virus. Esto es emocionante y es algo que nos gustaría investigar más a fondo”, concluye.