El estudio lo realizó Nofima con el apoyo de Aker BioMarine. Imagen: Aker BioMarine.

Nuevo estudio: Krill mejora salud del salmón y la calidad del filete

Noruega: Alimentar salmónidos con una dieta que incluye harina de krill, beneficia a los peces dándoles, entre otras cosas, una forma corporal más voluminosa y un factor de condición más alto.

Publicado Actualizado

El Instituto Noruego de Alimentación, Pesca y Acuicultura (Nofima), en colaboración con Aker BioMarine, lanzaron recientemente un estudio que concluyó que la salud y la calidad del filete de salmón Atlántico mejoró después de ser alimentados con una dieta donde se incluyó harina de krill.

Para la empresa, que compartió un comunicado de prensa con esta información, “la harina de krill antártico ha despertado el interés de los investigadores marinos debido a su perfil nutricional, que consiste en proteínas, aminoácidos y contenido de cenizas, sirve como una alternativa viable a la harina de pescado”.

A nivel local, BioMar Chile incorpora los productos de Aker Biomarine en sus formulaciones, “como fuente de nutrientes específicos requeridos en dietas funcionales y de alto performance de nuestros clientes”, explican.

Detrás del experimento

Los investigadores seleccionaron 800 ejemplares de salmón Atlántico, con un peso de 2.270 gramos cada uno, y los distribuyeron al azar en ocho jaulas en el mar en la unidad de prueba de alimentación LetSea en Noruega.

El estudio experimentó con la suplementación de harina de krill (12%) en una dieta baja en harina de pescado (5%) entre salmones. Todos los alimentos fueron diseñados para cumplir con los requisitos nutricionales de los peces salmónidos, con un contenido equilibrado de EPA y DHA.

En el estudio se confirmó que peces alimentados con dietas que incluyen harina de krill tienen mejor calidad. Imagen: Aker BioMarine.

Después de 10 semanas, los peces se pesaron a granel y se seleccionaron al azar 20 peces de cada jaula en el mar para su análisis.

Los resultados

En general, el estudio reveló efectos positivos sobre la salud del salmón luego de añadir harina de krill en la alimentación. Los hallazgos clave incluyen mejoras específicas en:

  • Forma corporal más voluminosa y un factor de condición más alto.
  • Reducción de la acumulación de grasa alrededor del corazón.
  • Arquitectura de colágeno más ordenada y estable y una mejor integridad muscular.
  • Expresión aumentada de genes inmunes en el hígado, incluida una mejor coloración hepática y genes estructurales cada vez más sensibles
  • Menor inflamación en el intestino posterior y cero presencia de mucus.

“Sabíamos que nutrir el salmón con dietas suplementadas con krill beneficia el rendimiento del salmón, la salud general y la calidad del filete. Con estos nuevos hallazgos, ahora también entendemos por qué ", dice el Dr. Tibiabin Benitez-Santana, director de Investigación y Desarrollo de Nutrición de Pescado, Aker BioMarine.

“Este estudio es un paso importante en la investigación de la dieta y el bienestar de los peces. El krill representa la biomasa marina más grande en la Tierra. Eso, junto con su poderoso valor nutricional como se muestra en este estudio, así como los métodos sostenibles de cosecha, hacen de la harina de krill antártico un contendiente natural como suplemento en las dietas bajas en harina de pescado ", concluye Benitez-Santana.

Revise el estudio completo en el British Journal of Nutrition.