Frigoríficos de Mega Frio. Foto: Mega Frio.

Nuevo frigorífico orientado a salmonicultoras

Chile: Emplazado a solo tres km del centro de Puerto Montt, el nuevo frigorífico desarrollado por la empresa nacional Mega Frio Chile, puede recibir hasta 5.200 toneladas de salmónidos en 6.100 metros cuadrados.  Las instalaciones contemplaron una inversión de US$ 7,5 millones y comenzarán a operar en dos semanas más.

Publicado Actualizado

Sobre la creación de este proyecto, Juan Pablo de la Maza, gerente Zona Sur de Red Megacentro, comentó que, “hace dos años vinimos a la región a conversar con salmonicultores para saber qué hacía falta, y nos dimos cuenta que había una necesidad importante de metros cuadrados de cámaras frigoríficas.”

Megacentro es una empresa inmobiliaria que se asoció con la compañía Frío Chile, creando una nueva compañía: Mega Frio Chile.

Mientras que, Benjamín Santa María, subgerente de Operaciones, expresó que, construyeron un frigorífico “de última generación, con refrigeración en base a amoniaco, un sistema eficiente y ecológico, desarrollado e implementado por la firma Amrisa, pionera en términos de refrigeración. La misma energía que producen los compresores, se utiliza para enfriar las cámaras y mantener la calefacción. La construcción estuvo a cargo de EBCO”.

Juan Pablo de la Maza, gerente Zona Sur Mega y Juan Pablo Santa María, subgerente de Operaciones de Mega. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Las instalaciones de Mega Frio Chile ya cuentan con Resolución Sanitaria, Patente Comercial, Recepción Municipal por parte de la Dirección de Obras Públicas, solo están esperando el permiso del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que debería estar listo dentro de las próximas semanas, cuando comenzarían a funcionar.

“Lo que estamos haciendo es cambiar el estándar de la industria frigorífica local, para estar en línea con los requerimientos de todos los mercados de destino, especialmente de Rusia, uno de los compradores más exigentes”, agregó de la Maza.

Equipo

El equipo fijo está formado por 25 personas, “apoyados en tecnologías, queremos ser un equipo eficiente y funcional. La cantidad de personal trabajando, varía según la temporada, pueden llegar a ser 90 personas en el lugar”, dijo Santa María.

Instalaciones

En 6.100 metros cuadrados, la instalación cuenta con tres cámaras polivalentes con capacidad para 6.408 posiciones en total, de pallets de 1,2 m por 1,2 m, traducidas en, aproximadamente, 5.200 toneladas de salmónidos. La loza del frigorífico es “de retracción compensada superflat sin cortes, lo que aporta al rendimiento de las grúas y a la seguridad en el movimiento de cargas”, explicó el gerente Zona Sur.

Todas las luces son LED, y cuentan con un generador eléctrico de respaldo que permite mantener la planta al 100%; dos salas de muestreo validadas por Sernapesca; una antecámara de 15 metros de profundidad; 10 andenes de carga; y grúas horquilla de última generación.

Servicios

El proyecto cuenta con servicio de traslado de la carga desde las plantas de proceso hasta el frigorífico, además de un circuito cerrado de televisión en todas las instalaciones; sala de espera para choferes; un sistema de normas de  seguridad para  trabajadores y clientes; tecnologías informáticas de última generación WMS (Warehouse Management System), radiofrecuencia y TMS (Transportation Management System): un fluido intercambio de información con  sistemas informáticos abiertos e interfaces flexibles; y control de operaciones basado en código de barras.

Además, cuentan con arriendo de oficinas para clientes, con vista hacia la antecámara. Sobre esto, Benjamín Santa María explicó que, “la vista a la antecámara no hace más que transparentar todas las etapas de nuestra operación, esa es la política de la empresa”.

Instalaciones del frigorífico de Mega Frio. Foto: Mega Frio.

Seguridad

En materia de seguridad, “contamos con dos anillos de seguridad: primero el de Megacentro, donde hay una portería con guardias 24/7, y, además, el del frigorífico donde hay otro equipo de guardias en el mismo horario. Contamos con espacios para guardar camiones dentro de Megacentro y del frigorífico, accesos controlados hacia la antecámara y una red de más de 60 cámaras en línea”, manifestó Santa María. 

Tarifas

 “Tenemos un precio competitivo, en línea con las tarifas del resto de los frigoríficos”, comentó De la Maza. La inversión realizada para la implementación de este proyecto, fue de US$ 7,5 millones.

Cobertura

“Nuestro equipo tiene experiencia en la industria salmonicultora y en el retail. Mega Frio Chile es el mayor operador logístico de frío a nivel nacional, con frigoríficos desde Iquique a Puerto Montt. Actualmente, estamos con miras a construir en la región de Aysén”, concluyó el subgerente de Operaciones.

Las instalaciones están ubicadas en Megacentro, Ruta 5 Sur km. 1025, camino a Pargua.