Nuevo gerente general de Cargill en Chile, Juan Enrique Rosales. Foto: Cargill.

Nuevo gerente general de Cargill en Chile define principales desafíos al mando

Chile: El Ingeniero en Acuicultura Juan Enrique Rosales, sostiene que la empresa mantiene firme sus inversiones en el país, y una muestra es la entrada a la propiedad de la salmonicultora Multi X.

Publicado Actualizado

Luego que el 1 de diciembre de 2021 el anterior gerente general, Hugo Contreras, asumiera el rol de Director de Estrategia, Marketing y Tecnología (SMT) para todo el negocio de Cargill Aqua Nutrition (CQN) comenzó la búsqueda para encontrar a quien lo reemplazaría liderando el negocio en Chile. Desde marzo asumió el nacional Juan Enrique Rosales, Ingeniero en Acuicultura con MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien desde hace más de cuatro años es parte de la empresa. 

Paralelamente, el negocio de Protein & Salt de Cargill ingresó a la propiedad de la salmonicultora Multi X, sorprendiendo al mercado local. En entrevista con Salmonexpert, Rosales cuenta cuáles son los principales desafíos que tiene al mando de la compañía en Chile. 

¿Cuál es la importancia que tiene haber entrado a la propiedad de Multi X?
Quien compró parte de la propiedad fue el negocio de Protein & Salt (CPS), diferente al de Cargill Aqua Nutrition (CQN) presente en Chile. Esta asociación da más visibilidad y acceso al salmón chileno al mercado estadounidense. Es una buena noticia para las empresas chilenas productoras de salmón y para la industria chilena en general.

Cargill Aqua Nutrition en Chile seguirá siendo un proveedor de alimentos para Multi X en el país, sin un contrato exclusivo de alimentos entre Multi X y Cargill Aqua Nutrition (CQN). CQN Chile tiene la intención de continuar haciendo negocios con la industria chilena como siempre.

En el marco de los vaivenes del país, ¿Cargill mantiene su compromiso de inversiones en Chile o está ajustando operaciones?
Cargill mantiene su compromiso con Chile, muestra de ello es justamente la reciente inversión que una de las áreas de negocio, específicamente Cargill Protein & Salt (CPS) en la propiedad de Multi X. Además de eso, seguimos presentes y creciendo en el negocio que mantenemos en Chile de alimento para peces.

¿Cuáles son sus principales desafíos como gerente general de Cargill Chile?
Mis esfuerzos estarán concentrados en crecer, con foco en los clientes y siendo competitivos. La experiencia que traigo del negocio de camarones es de una industria que ha crecido de manera sostenida los últimos 10 años. Esto se ha logrado a través del trabajo de todos los actores en la cadena: proveedores, productores, comercializadores, empresa, gobierno y la comunidad. Rescato, de esa industria la gran capacidad de adaptación, y sé que es algo que no es ajeno a la industria salmonicultora local. 

El camarón es una proteína altamente demandada y los productores lograron presentar con éxito sus productos en el retail, moviéndose del foodservice de manera eficiente y atractiva. El salmón tiene acceso a los principales mercados del mundo entre ellos Estados Unidos Japón, es un producto saludable, delicioso y altamente demandado. 

¿Qué nuevos productos e innovaciones quieren lanzar en Chile?
Constantemente estamos desarrollando productos y servicios que permitan a nuestros clientes alcanzar el mejor desempeño, proteger a sus peces y lograr sus metas. En este último tiempo hemos puesto a disposición de nuestros clientes las nuevas dietas Ewos Clear, una nueva generación de dietas RAS (para sistemas de recirculación), que incorpora conceptos de eficiencia, con un máximo potencial y crecimiento, además de aportar a la sustentabilidad, gracias a que permite obtener menores descargas de nitrógeno, generando mayor bienestar, apoyando la salud de los peces.

Trayectoria

Rosales ha tenido diferentes cargos y compañías del rubro acuícola en Chile, Perú, Ecuador, México y el Sudeste Asiático y trabajado desde el 2000 en empresas como Marine Harvest, Skretting, Alicorp y Vitapro. A partir del 2018, el ejecutivo ingresó a Cargill para desempeñar el papel de Líder de SMT para el negocio de Latinoamérica Norte de CQN y antes de venir a Chile para asumir el liderazgo del negocio de alimento para peces, se desempeñaba como Director de SMT Global para el segmento de camarones y peces en CQN.

Además, hemos seguido refinando nuestros Pack Gill que protege, desinflama y repara las branquias y Dermic que ayuda a la formación de colágeno y cicatrización, recupera la piel dañada, aletas roídas, brindando mayor bienestar a los peces. 

Gran parte de nuestro portafolio de dietas opera bajo el concepto de nitrógeno esencial, lo que nos permite tener dietas más competitivas, de alto rendimiento y más sustentables. Además, recientemente hemos anunciado nuestra iniciativa de Sustentabilidad Sea Further. Ésta busca ayudar a reducir la huella del producto salmón de manera coordinada con proveedores y clientes, permitiéndonos ofrecer incluso estrategias de alimentación carbono neutral a la industria. 

Por último, el ser parte de una compañía global como Cargill, nos permite traer a la industria prácticas e innovaciones en el uso de ingredientes que puedan ser opción para optimizar costos y mejorar performance, como son el uso de harina de insectos y aceite de algas los cuales son actualmente una alternativa en desarrollo en mercados como el Noruego. CQN Chile cuenta con las herramientas y el equipo para materializar la factibilidad económica, del uso de estas opciones en la industria chilena. 

Adicionalmente a innovaciones en productos e ingredientes, estamos proponiendo a la industria en momentos de alta incertidumbre y volatilidad, mecanismos y modelos de negocio personalizados a los objetivos económicos y de desarrollo de nuestros clientes. Todo lo anterior soportado por el conocimiento y experiencia de Cargill como actor relevante en la cadena de alimentación animal.