La alianza entre las corporaciones de Chile, México y Perú tendrá una duración de tres años, pudiendo extenderse ilimitadamente. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Nuevo método descubre menos Omega-3 en salmón de cultivo

Noruega: Nuevas técnicas de medición mostrarían que el salmón ha perdido cerca del 60 por ciento de su contenido de ácidos grasos Omega-3 en dos décadas. 

Publicado Actualizado

El salmón de cultivo recibe más o menos la misma cantidad de Omega-3 de vegetales que de aceites marinos. Esta afirmación proviene de un estudio que Willy Nerdal está en vías de publicar, según lo informado en el periódico noruego Firda.

Nerdal, que trabaja en el Instituto Químico de la Universidad de Bergen, ha comparado el Omega-3 marino del salmón de cultivo con el del salmón silvestre. También ha comparado los resultados con un estudio en salmón de cultivo realizado el año 1992. El descubrimiento principal es que los ácidos grasos Omega-3 presentes en el salmón de cultivo han disminuido en un 60 por ciento durante las dos últimas décadas. El salmón silvestre tiene un contenido tres veces mayor de los saludables ácidos grasos Omega-3 de origen marino que el salmón de cultivo actual.

Estudios comunes del contenido graso son realizados introduciendo el pescado en metanol y cloroformo. Nerdal sostiene que este método no da respuestas suficientes. Él mismo dispone el pescado en pequeños tubos sin ninguna otra preparación que cortar el pescado con un cuchillo en pequeños trozos. El tubo es puesto en una máquina con un poderoso imán. La imagen que se obtiene aísla los tipos de aceite, de que uno claramente pueda ver la relación entre ellos.

“Esto es fantástico. Es similar a los análisis que hacemos con muestras de sangre. A partir de estos ensayos, en veinte minutos uno puede establecer qué cantidad de los distintos tipos de aceite se encuentran en la sangre”, explicó Olav M. Kvalheim, quien también es profesor en el Instituto Químico.

El salmón no convierte Omega-3

Según Kvalheim, es muy importante recibir el tipo correcto de variantes de Omega-3. “Hace un tiempo, el salmón era presentado como una fábrica de Omega-3. La teoría era que el salmón podía convertir alimento vegetal en alimento marino. Este estudio indica lo contrario”, afirma Nerdal, añadiendo que “si este desarrollo continúa, pronto no podremos considerar al salmón de cultivo como una fuente de Omega-3 marino”.

“Nosotros no estamos buscando dañar a la industria del salmón, sino que estamos ocupados de que el salmón siga siendo un producto de calidad. En este sentido, es importante sacar a la luz lo que el salmón realmente contiene”, agregó.

Quieren etiquetar el salmón

Tanto él como Nerdal consideran que la industria del salmón debería indicar el contenido de Omega-3 marino en los peces. “Una declaración de calidad podría funcionar como un impulsor para aumentar la calidad”, expresó Willy Nerdal.

“Entonces los consumidores podrán decidir por sí mismos si quieren pagar más por un pescado de mejor calidad”, complementó Kvalheim.

“Cuando el salmón es promocionado como una importante fuente de Omega-3, entonces también se debería indicar cuánto contiene del tipo saludable y cuánto del no saludable”, concluyó Nerdal.