Las etiquetas PIT proporcionan información sobre dónde nadan los peces en la jaula. Foto: Eivind Senneset / Instituto de Investigación Marina.

Revelan innovador método para marcar identidad en salmón de cultivo

Noruega: Las señales de las etiquetas proporcionan información sobre, entre otras cosas, dónde nadan los peces en las jaulas y cómo el entorno en el que viven afecta el crecimiento, la salud y el bienestar.

Publicado Actualizado

Investigadores del Instituto de Investigación Marina de Noruega han probado un método alternativo para insertar pequeñas marcas en el salmón. Las etiquetas se utilizan en la investigación sobre el comportamiento y la salud de los peces.

Las marcas PIT son marcas de identidad que permiten a los investigadores seguir a cada salmón individualmente a lo largo del tiempo. Las señales de las etiquetas proporcionan información sobre, entre otras cosas, dónde nadan los peces en las jaulas y cómo el entorno en el que viven afecta el crecimiento, la salud y el bienestar.

La marca PIT se suele colocar en la cavidad abdominal del pez, pero al marcar peces de cultivo no conviene colocarla allí, ya que puede acabar fácilmente en el filete que se comercializa. Por lo tanto, los investigadores ahora han investigado un método alternativo y lo han planteado en su página web.

En la estación de investigación del Instituto en Matre, se marcaron 798 salmones de cultivo que pesaban entre 159 y 595 gramos. A la mitad se le insertó la marca en la cavidad abdominal, mientras que a la otra mitad se le insertó la marca en la cubierta branquial.

“Nuestros resultados muestran que el método alternativo es tan bueno como el método tradicional”, comentó la investigadora Tina Oldham.

Manipulación

Después del marcado, los salmones se distribuyeron aleatoriamente en dos estanques diferentes en la estación de investigación. Cuatro días después del marcado, los peces, como parte de otro experimento, se sometieron a manipulación.

“La mayoría de los peces fueron eliminados mecánicamente de varias maneras, mientras que un pequeño grupo de peces de control sólo fueron examinados y colocados en un nuevo estanque. Después de la manipulación, se registró un aumento de la mortalidad del pescado del 2%, pero esto se distribuyó uniformemente entre los dos grupos de marcas”, explicó la experta.

Bienestar de los peces

Los investigadores comprobaron a diario cómo les estaba yendo a los peces. Al final del experimento, hicieron análisis de bienestar más extensas: comprobaron qué aspecto tenía el pez, si tenía heridas o de alguna otra manera había sido dañado por las marcas.

“Los peces tenían un buen bienestar y había pocas diferencias entre los peces marcados con los dos métodos diferentes. Después de dos semanas, el 8% de los peces marcados en la cavidad abdominal y el 6% de los peces marcados en la cubierta branquial habían perdido su marca”, expuso Oldham.

“Este conocimiento hace posible utilizar las marcas PIT en nuestra investigación en cultivos comerciales de salmón”, recalcó la especialista.