Sebastián Piñera, nuevo presidente de Chile. Foto: www.sebastianpiñera.cl

Nuevo presidente de Chile pretende fortalecer el desarrollo sostenible de la acuicultura

Chile: Luego de obtener el 54,57% de los votos, Sebastián Piñera se impuso ante Alejandro Guillier en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile.

Publicado Actualizado

Sebastián Piñera ya se prepara para asumir oficialmente un segundo periodo a cargo del país en marzo de 2018. El candidato de Chile Vamos obtuvo el 54,57% de los votos, que corresponde a 3.795.896 sufragios, frente a los 3.160.225 votos obtenidos por Alejandro Guillier, la carta presidencial de la Fuerza de la Mayoría.

Acuicultura

En su Programa de Gobierno, el nuevo presidente electo asegura que a pesar de la importancia de la acuicultura en el país, esta actividad "ha perdido competitividad principalmente producto del actual sistema regulatorio, que obliga a desarrollar un modelo poco eficiente, con altos riesgos sanitarios y baja productividad".

Lea también: "Las propuestas de Guillier y Piñera para la salmonicultura: fortalecimiento de la ciencia y simplificación de la regulación"

Además, agrega que "la debilidad central del sistema productivo radica en el otorgamiento de un número excesivo de concesiones y en ubicaciones demasiado cercanas unas de otras, sin haber considerado la capacidad de carga del medio natural. Lo anterior se explica por la débil institucionalidad sectorial y la multiplicidad de organismos no coordinados, que regulan al sector".

Sebastián Piñera pretende fortalecer el desarrollo sostenible de la acuicultura mediante las siguientes medidas:

  • Implementar una regulación que promueva la sustentabilidad y competitividad del sector, generando certeza sobre el potencial productivo de las empresas, condicionando la vigencia de los plazos de caducidad a las resoluciones de relocalizaciones y permitiendo agrupar la producción y traspasar la capacidad productiva.
  • Impulsar un reordenamiento del borde costero resolviendo la relocalización de las concesiones acuícolas, tomando en consideración la capacidad de carga del medio natural.
  • Definir un marco de crecimiento sustentable de mediano y largo plazo para el sector, que permita la definición de nuevas áreas aptas para la acuicultura y la entrada de nuevos actores a través de modelos abiertos y competitivos.
  • Fortalecer la institucionalidad sectorial, modernizando la subsecretaría y mejorando la capacidad fiscalizadora de Sernapesca.

Descargue el programa de Gobierno aquí