De izquierda a derecha: el gerente general Steinar Ege y el gerente de estrategia Odd Medhus en la feria AquaSur 2022. Foto: Aquatiq.

Nuevo proveedor acuícola noruego abre oficina en Chile

Chile: Aquatiq suministra productos químicos de lavado, equipos de proceso y soluciones de higiene a la industria alimentaria mundial, entre ellas la salmonicultora. Ahora opera en Puerto Montt. 

Publicado Actualizado

Aquatiq actualmente está abriendo una sucursal en Puerto Montt, Chile, y así se está acercando a la industria acuícola y a los clientes en el país.

En tanto, Aquatiq es una empresa noruega con sede en Lillehammer. Desde 1988,  ha suministrado productos químicos de lavado, equipos de proceso y soluciones de higiene a la industria alimentaria mundial. 

La empresa actualmente tiene sucursales en Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y ahora Chile.

Steinar Ege, gerente general de Aquatiq, le dice a Kyst.no que han acumulado experiencia en productos del mar durante varios años. Especialmente hacia la industria del salmón.

“Por eso, queremos tener presencia donde se desarrolle la producción de salmones, señala y se refiere a la nueva oficina que han establecido en Puerto Montt en Chile”.

Con sede en el departamento de Puerto Montt, la empresa podrá entregar productos químicos para lavado, soluciones de higiene y servicios de consultoría. Ya están en el proceso de buscar una asignación para uno de los principales actores en la industria de la acuicultura en Chile. 

Tolerancia cero para Listeria

Odd Medhus, gerente de estrategia de Aquatic, le indica a Kyst.no que las empresas salmonicultoras más grandes de Noruega se encuentran entre sus clientes, y muchas de ellas también tienen operaciones en otros países, como Chile.

Uno de los principales mercados para el salmón chileno es Estados Unidos, donde existe tolerancia cero asociada a Listeria en el producto. Esto significa que los productores nacionales deben tener buenas rutinas de seguridad alimentaria y productos de limpieza para cumplir con estos requisitos.

“Ahora hay que decir que Aquatiq ya presta servicios a Chile desde hace varios años, pero luego desde Noruega oa través de nuestra empresa hermana Aqua Pharma. Aquatiq posee actualmente el 50% de Aqua Pharma”.

Luego, “al establecer una oficina en Puerto Montt, nos acercamos a los criadores y podemos entregar nuestro concepto con los representantes locales de Aquatiq”, sostiene el ejecutivo.

Aquatiq también está representada en la feria comercial AquaSur 2022, del 2 al 4 marzo. Medhus señala que aprovecharán la oportunidad para hablar con los candidatos actuales para los puestos que la compañía anuncia ahora en relación con el establecimiento en Puerto Montt.