En la foto: Claudio Gacitúa, dueño de InnovaEngine. Imagen: InnovaEngine.

Nuevo proveedor de robótica busca entrar a la salmonicultura chilena

Chile: En video analítica submarina, InnovaEngine asegura que está siendo pionera a nivel mundial en cuanto a aplicaciones comerciales en centros de cultivo, usando Inteligencia Artificial.

Publicado Actualizado

Pese a que es nueva en el sector salmonicultor nacional, InnovaEngine cuenta con vasta experiencia brindando soluciones en industrias productivas tales como minería, manufactura y comunicación, donde el fundador de la empresa proveedora chilena, Claudio Gacitúa, cuenta  a Salmonexpert que sólo por Corfo han apoyado más de 40 proyectos de I+D+i y unos 120 en el ámbito privado, donde el servicio que buscan entregar en centros de cultivo, tiene que ver con robótica submarina y nuevas tecnologías de análisis.

En cuanto a sus servicios, InnovaEngine cuenta con ROVIE, vehículo submarino tripulado en forma remota y diseñado en Chile, “con mayor autonomía, mejor hidrodinámica, más potencia y, además, es un producto robusto con una estructura versátil para añadir hasta ocho motores en caso de requerirlo, sin cambiar su estructura base”, de acuerdo con el emprendedor nacional.

No obstante, “la innovación principal -que es incorporada a los robots submarinos-, está en línea con que nos dimos cuenta que el servicio de monitoreo seguía dependiendo de los operadores y del análisis posterior de los videos, no existiendo mayor trazabilidad que un informe normalmente manual. Por ello decidimos trabajar con Inteligencia Artificial y empezamos a desarrollar algoritmos de detección de anomalías en forma automática, a través de video analítica y machine learning. De esta forma, somos capaces de detectar rupturas de mallas, suciedad en fondos marinos, peces muertos y seguimos trabajando en el desarrollo de más algoritmos. Además, este servicio permite mantener una trazabilidad, alertar en forma temprana las anomalías y generar reportes de los eventos, siendo adaptable a otros ROV que existen en la industria del salmón”, detalla Gacitúa.

El sistema considera una plataforma que obtiene imágenes del ROV remotamente. La información es pre-procesada in situ por el hardware del robot submarino y luego es enviada a la plataforma en la nube. Después, la información es almacenada por una serie de programas que están conectados con la capa de procesamiento en la nube y con la lógica de negocios de la aplicación. En esta capa se realiza la gestión de la información proveniente de los equipos ROV en terreno, explica el dueño de InnovaEngine.

Robot submarino ROVIE. Foto: InnovaEngine.

“En la plataforma se presentan los resultados, reportes, gráficos y otros indicadores relevantes del proyecto de software. La información base se obtiene por medio de cámaras IP, utilizando un protocolo estándar para la extracción de la captura en tiempo real. Las imágenes obtenidas se analizan cuadro por cuadro en donde se detectarán los distintos objetos de interés especificados. Para la detección, se aplica aprendizaje profundo con Tensorflow y para el seguimiento OpenCV”, indica el emprendedor chileno.

La plataforma, en tanto, cuenta con diferentes algoritmos de detección que permiten mediante el procesamiento de imágenes identificar en tiempo real o en un video grabado distintos parámetros útiles para la salmonicultura, como rotura de mallas y detección de basura en fondos marinos. Para ambos algoritmos, se adiciona una capa que permite mediante la lectura de los sensores del ROV y la calibración con imágenes de referencia la ubicación de los elementos detectados en la rutina de trabajo del ROV. Esto permite la planificación de los buzos para solucionar la rotura de malla de una manera precisas o la remoción de desechos en el fondo submarino, afirma Gacitúa.

“En video analítica submarina, estamos siendo pioneros a nivel mundial en cuanto a aplicaciones comerciales en centros de cultivo, por lo que esperamos que más empresas locales se sigan sumando a las iniciativas, así como las compañías abran sus puertas a desarrolladores nacionales, pues hay mucho potencial por explotar. Debido a la contingencia, la entrada en operación con las salmonicultoras con las que estábamos alcanzando acuerdos se congeló, sin embargo, estamos abiertos a generar pilotos con aquellas que quieran implementar nuestro sistema, más aún cuando se hace cada día más latente comenzar a automatizar algunos procesos y no exponer a las personas en tareas de alto riesgo”, indica el dueño de InnovaEngine.

InnovaEngine es parte del grupo de empresas: Manglar (hardware y software) y ForCast (software y analítica). El equipo está conformado por ingenieros multidisciplinarios y diseñadores industriales. Así, la compañía es capaz de diseñar su propia electrónica, implementar redes de comunicación (LPWAN u otras) y prestar servicio de plataforma y reportabilidad.