Imagen satelital de clorofila a que muestra los lugares donde se concentra la clorofila. Foto: @FAN spa.

Nuevo sistema de monitoreo integral FAN para la industria salmonicultora

Chile: La empresa @FAN lanzó una nueva herramienta que combina análisis de aguas con imágenes satelitales para entregar un óptimo resultado integrativo dentro de un plazo de 24 hrs.

Publicado Actualizado

Este sistema permite tener una lectura temprana de las muestras alertando sobre aquellas que son potencialmente nocivas, considerando el historial FAN y el escenario actual.

También, entrega información sobre el comportamiento de las masas de agua con el fin de tomar medidas preventivas en el centro analizado y los puntos cercanos, para así minimizar impactos negativos en estos sectores.

Sumado a la anterior, además proporciona conocimientos sobre el comportamiento de las especies de microalgas nocivas y las masas de agua en el tiempo.

Al respecto, Fabiola Villanueva, directora ejecutiva de @FAN, informó que “anticipándonos a las futuras contingencias que cada año afectan a la industria, ya tenemos disponible este servicio que mejora la entrega de resultados actuales, con el fin de agregar nuevas variables y el análisis de estas para poder observar de mejor manera la situación de los centros de cultivo. Durante la contingencia del 2016, hicimos en conjunto con otra empresa el ejercicio y comprobamos que es una herramienta útil”.

¿Cómo funciona?

El sistema de monitoreo integral combina los análisis de microalgas en las muestras de aguas, las lecturas de clorofila a en imágenes satelitales y modelos de estimación de corrientes.

La herramienta consta de 4 pasos:

1: Se realiza el análisis de muestras de agua.

2: Se envía un pre-informe con los resultados de las muestras analizadas (informe tradicional de análisis de fitoplancton).

3: Obtención y análisis de imágenes satelitales.

4: Elaboración de un informe final que contiene toda la información antes descrita, es decir, un mapa con la concentración de la especie nociva presente, explicación simple de las variables y recomendaciones, todo esto en un plazo máximo de 24 horas desde el ingreso de las muestras.

Información cooperativa

El servicio incluye:

  • Análisis de un set de tres muestras de agua semanales a tres profundidades (4 pre informes de fitoplancton al mes).
  • Análisis integral (clorofila y corrientes) una vez a la semana (4 informes de monitoreo integral al mes).
  • Un informe consolidado con un análisis total del servicio al fin de la contingencia.
  • Una charla sobre la situación observada al final de la contingencia.

Desde la empresa informaron que mientras más centros de más empresas participen, se puede obtener e integrar mayor información y evaluar de mejor forma la situación, por ejemplo, en un barrio o un sector más grande o más pequeño.

En este sistema solo participarán las empresas y los centros que opten por el sistema y el mapa final sólo tendrá el código SIEP (Sistema de Información Estadístico Pesquero) del centro o como el cliente desee que se visualicen los resultados.

El servicio tiene un valor mensual por centro de 16,45 UF + IVA y no se requiere un contrato por tiempo definido, si no que el cliente decide por cuánto tiempo desea el servicio.

Para mayor información escribir al correo electrónico: fabiola.villanueva@gmail.com o llamar al número: +56944753491