Sistema de anillo dual para inyección de oxígeno y aire. Imagen: Vard Aqua Chile.

Chile: Nuevo sistema permite inyección conjunta de oxígeno y aire

Chile: Desarrollado por Vard Aqua Chile, el anillo dual es único pues incorpora dos sistemas de inyección de gases en un mismo dispositivo para, entre otras cosas, favorecer la dilución de microalgas ante blooms.

Publicado Actualizado

Recientemente, Vard Aqua Chile lanzó al mercado su nueva innovación que consiste en un anillo dual para la inyección de oxígeno y aire mediante sus sistemas propios VitaDi y anillos de surgencia.

La tecnología en proceso de patente, fue desarrollada en varias etapas y es el resultado de años de trabajo con la industria y la academia, según cuenta a Salmonexpert David Ulloa, gerente general de la compañía.

“El desarrollo de este producto fue en varias etapas. Vard Aqua Chile tiene una amplia gama de productos patentados, dentro de los cuales se destaca el difusor de Oxigeno VitaDi, reconocido a nivel mundial en la acuicultura por su eficiencia y durabilidad. Por otra parte, llevamos años trabajando con clientes y la academia en desarrollos de sistemas de surgencia y movimiento de aguas, pero ya como proyecto después del bloom de algas que afectó a la industria el 2016, desarrollamos una cortina perimetral de burbujas y posteriormente un sistema de surgencia que finalmente nos permitió unir ambos conceptos y crear este difusor dual”, explica Ulloa.

El sistema funciona con dos tipos difusores diferentes: el difusor VitaDi de 15 metros que produce microburbujas con una capacidad nominal por sobre los 250 LPM, y el difusor de aire Vard también de 15 metros, con burbujas mucho más grandes, el cual cumple la función de surgencia con una capacidad nominal sobre los 300 LPM.

Como referencia, el sistema puede instalarse dentro de la jaula a unos 10 metros de profundidad o bien, entre la red pecera y la lobera, por ejemplo, a unos 25 metros de profundidad.

Funciones

La inyección de oxígeno mejora e incrementa los niveles de concentración del gas al interior de la jaula y la inyección de aire permite realizar surgencia y favorecer la dilución de microalgas, mitigando su efectos adversos en caso de proliferaciones masivas.

Actualmente, el equipo está disponible para todos los mercados donde Vard Aqua tiene funciones, es decir Chile, Noruega y Escocia, como también para otros países acuícolas que lo requieran.

En Chile, se encuentra disponible para venta directa como también mediante convenios de arrendamiento.

“En este instante, no existe ningún equipo en el mercado que pueda hacer lo que nuestro difusor dual ofrece en cuanto a flexibilidad: dos sistemas de inyección de gases en un mismo dispositivo y estamos en un proceso de patentamiento (Solicitud de Patente: MU201903921/Pat Pending: 201903921) . Esto es muy importante, ya que en Vard Aqua Chile hemos invertido tiempo y recursos valiosos en I+D, además de pruebas de campo y vinculación con universidades para poder tener el mejor y más innovador equipo para los clientes”, aclara el gerente general.