BMK08 está diseñado para usarse junto con CleanTreat, que elimina los residuos químicos y de piojos del agua de tratamiento. Foto: Benchmark.

Tratamiento sustentable contra piojos del salmón avanza para su aprobación

Reino Unido: El sistema de Benchmark, que ha demostrado ser 99% efectivo contra los parásitos de los peces, busca ser lanzado comercialmente durante el próximo año. 

Publicado Actualizado

La llegada de un nuevo tratamiento para los piojos del salmón está un paso más cerca después de que su fabricante completó un expediente reglamentario sobre el producto como parte del proceso para obtener el permiso para usarlo.  

El tratamiento contra los piojos del salmón BMK08 desarrollado por el negocio de salud, nutrición y genética de la acuicultura Benchmark ha demostrado ser 99% efectivo en ensayos extensivos en Noruega, pero necesita aprobación por separado en cada uno de los diferentes países donde podría usarse.

En un informe sobre el primer trimestre de su año financiero 2020, que se extiende desde octubre de 2019, Benchmark escribió que el expediente había sido presentado, pero no dijo dónde se realizó la presentación. La aprobación reglamentaria a menudo se busca en un país a la vez, en lugar de en varios al mismo tiempo, de modo que cualquier modificación realizada durante el proceso pueda incluirse en solicitudes posteriores en otras jurisdicciones.

Plazos regulatorios

Un portavoz de Benchmark dijo al medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert, que “necesitamos solicitar autorizaciones en mercados individuales. Hemos priorizado nuestro camino, pero no podemos decir en este momento en qué jurisdicciones lo hemos efectuado”.

Cuando se le preguntó cuánto tiempo tomaría el proceso regulatorio, el portavoz manifestó que la compañía se estaba preparando para el lanzamiento comercial en la primera mitad del año calendario 2021, "sin embargo, los plazos regulatorios no están bajo nuestro control".

BMK08 está diseñado para usarse con CleanTreat, el sistema de filtración de Benchmark que se utiliza para eliminar todos los residuos químicos y de piojos del agua que se usan para tratar el salmón de granja infestado de piojos.

Posición financiera sólida

CleanTreat, que también es eficaz en otros tratamientos contra los piojos, ganó el prestigioso Premio a la Innovación en la feria de acuicultura más grande del mundo, Aqua Nor, en Noruega el año pasado.

Benchmark recientemente recaudó ingresos netos de US$56 millones a través de una emisión de acciones y utilizará parte del dinero para ampliar CleanTreat antes del lanzamiento comercial de BMK08.

En el informe del primer trimestre, el presidente ejecutivo de Benchmark, Peter George, señaló que “la presentación de nuestro expediente regulatorio para BMK08, nuestro novedoso tratamiento contra los piojos de mar, es un hito importante. Después de la reciente recaudación de fondos, estamos en una posición financiera sólida para prepararnos para el lanzamiento comercial ".