El ministro de Economía, José Ramón Valente y el ministro de Aduanas de la República Popular China, Ni Yuefeng. Foto: Sernapesca.

Nuevos acuerdos entre Chile y China impulsarían envíos nacionales de salmón fresco

Chile: El ministro de Economía, José Ramón Valente y el ministro de Aduanas de la República Popular China, Ni Yuefeng, firmaron dos protocolos que facilitarán la exportación de productos acuícolas y pesqueros hacia el gigante asiático.

Publicado Actualizado

El ministro de Economía, José Ramón Valente y el ministro de Aduanas de la República Popular China, Ni Yuefeng, firmaron dos protocolos que facilitarán el intercambio comercial y el envío de productos acuícolas y pesqueros hacia el gigante asiático, en el marco de la visita oficial de la autoridad a nuestro país, según comunicado de prensa de Sernapesca.

El encuentro se realizó el pasado viernes y contó también con la presencia de la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo y el embajador de China en nuestro país, Xu Bu, entre otras autoridades. Durante la reunión, el ministro chino indicó que la firma de estos convenios se da en el marco de las buenas relaciones políticas y comerciales entre ambos países. "Antes de venir, estudié la situación del comercio bilateral entre China y Chile, y el envío de productos acuícolas ha aumentado en un 60,6%, lo que es un resultado brillante".

El ministro Ni también destacó la calidad de los alimentos chilenos que se exportan a China, e indicó que su Gobierno quiere proveer productos saludables que contribuyan a la calidad de vida del pueblo chino. En ese sentido, manifestó el interés de su país en "mantener y mejorar los procesos de trabajo para asegurar la continuidad del comercio bilateral entre ambos países". 

Por su parte, el ministro Valente destacó la importancia de la firma de ambos convenios, indicando que China es uno de los principales socios comerciales de nuestro país, "además es una economía que está creciendo rápidamente. Chile tiene ventajas enormes en la producción de alimentos tanto en la agroindustria como en pesca, y por tanto tener acceso al mercado chino para estos productos es de fundamental importancia, y por ejemplo que el mismo éxito que han tenido nuestras cerezas, que son de masivo consumo en China, poder tenerlo con nuestros productos de la pesca y la acuicultura".

Certificación electrónica

El primer memorando firmado entre ambas autoridades ministeriales marca el inicio del trabajo conjunto para establecer la certificación electrónica para el envío de productos de la acuicultura hacia China durante 2019. “La alternativa digital elimina los riesgos de falsificación, permite la trazabilidad del producto desde que se exporta hasta que llega a destino, disminuye los tiempos de tramitación, entre otros”, afirmó Gallardo. 

Rolando Ibarra, jefe de salud e inocuidad de SalmonChile - Intesal valoró por su parte la firma de este convenio "dado que tanto para China como para los otros mercados emergentes de Asia es muy importante tener productos frescos lo antes posible y esto aumenta las ventajas comparativas que tenemos respecto de nuestros competidores. Poder ofrecer un producto de la calidad del salmón chileno, sumado a tenerlo de forma expedita es muy importante para la industria".

Finalmente, la directora nacional de Sernapesca se manifestó confiada en que la firma de estos acuerdos permitirá el aumento de las exportaciones de productos del mar, especialmente de salmón fresco chileno a China.