Willie Loh, VP de desarrollo de mercado para Cargill Global Edible Oil Solutions, (América del Norte). Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Cargill profundiza en opción de reemplazo para aceite de pescado

Chile: Recientemente, Cargill anunció que en dos años más, la industria acuícola podrá optar por un alimento para salmones libre de aceite de pescado manteniendo los niveles de Omega 3 en el pez. 

Publicado Actualizado

Durante la segunda semana de octubre, Cargill presentó una nueva alternativa que permite reemplazar el 100% del aceite de pescado en el alimento para peces. Se trata de “Latitude”, aceite hecho en base a semillas de canola.

“Las pruebas en alimentos de agua dulce y agua de mar han demostrado que el 100% del aceite de pescado se puede reemplazar con Latitude en el alimento de salmón comercial, sin efecto en las tasas de crecimiento, la salud del pescado y el contenido de Omega 3 en filetes”, detallaron desde la compañía elaboradora de alimentos.

De acuerdo con Willie Loh, VP de desarrollo de mercado para Cargill Global Edible Oil Solutions, (América del Norte) los primeros experimentos para desarrollar esta fuente comenzaron hace más de 20 años, y llevan diez años trabajando en este ingrediente en específico.

“La planta de canola que hoy cultivamos produce grandes cantidades de Omega 3. Ya está testeada en condiciones de campo y poseemos un sistema para que que crezca de manera adecuada”, explicó.

Luego de desarrollar la genética de la planta, Cargill trabaja en conjunto con agricultores, entregándoles las semillas y apoyo en el campo, para que sigan requerimientos específicos que implica el cultivo de esta canola. La firma tiene una gran capacidad en Estados Unidos y Canadá, en cerca de 500 mil hectáreas destinadas al cultivo.

Desde Cargill, esperan que el ingrediente esté disponible en dos años más a nivel comercial, para ser incluido en la alimentación acuícola. Por ahora, poseen pequeñas cantidades para clientes que quieran realizar pruebas con el producto. “Si la industria acuícola en Chile necesita este ingrediente, estará disponible para ser importado”, dijo Loh.

Pruebas en Chile

En Chile, han probado esta nueva materia prima en un sistema donde reemplazaron el 100% del aceite de pescado del alimento. “Llevamos a cabo extensos experimentos a través del sistema Cargill y funciona igual de bien que una dieta que sí incluye aceite de pescado. El porcentaje de reemplazo y combinación con otros aceites dependerá de los requerimientos de los clientes”, detalló el representante de Cargill.

“En tanto, respecto del uso de harina de pescado, Cargill ya posee variadas opciones para reducir o reemplazar el porcentaje de este material si un cliente lo requiere”, agregó.  

Precios

Loh estima que una de las mayores ventajas de esta materia prima, es que proviene de la agricultura, actividad que el hombre ha ejercido por miles de años.

“Sabemos cómo cultivar y esta actividad presenta menor volatilidad, que sí nos encontramos cuando salimos a pescar para obtener aceite y harina de pescado. Esto, también influye en el precio del aceite de canola, que generalmente se mantiene estable. Mientras que la disponibilidad de esta materia prima es más estable frente a los ingredientes provenientes de la pesca”, comentó

La industria tiene un gran desafío respecto de utilizar materias primas sustentables en sus procesos. Con el tiempo, este ingrediente ayudará a reducir la presión en poblaciones silvestres, en la medida que la industria acuícola aumenta su tamaño.