Douglas Martin quiere producir algas ricas en omega-3 para la alimentación de la acuicultura utilizando agua de destilería de güisqui. Foto: Agencia de Fotos Maverick.

Obtienen omega-3 de residuos de destilería de whisky

Escocia: Las destilerías de whisky de Escocia pronto podrían convertirse en una fuente económicamente competitiva de omega-3 para la alimentación de salmón.

Publicado Actualizado

El científico Douglas Martin, de 26 años, ha desarrollado una microalga rica en omega-3 que se alimenta de nitratos y fosfatos en las aguas residuales del proceso de fabricación de whisky.

Martin, que tiene una maestría en biología sintética y biotecnología de la Universidad de Edimburgo, ha conseguido fondos para su empresa Mialgae para que pueda optimizar el proceso de producción y cultivar suficientes algas para ensayos con fabricantes de alimento para peces. Además, afirmó que los acuerdos de confidencialidad le impidieron decir con qué destilería estaba trabajando, pero agregó que es "una de las grandes".

Pescado de forraje limitado

El suministro limitado de pescado de forraje (capturas marinas destinadas a la elaboración de aceite y harina para ser utilizada en alimento para peces) en los océanos del mundo significa que la industria de la acuicultura en expansión ha tenido que buscar en otros lugares fuentes de omega-3 para ser incluido en las dietas de salmón. Las algas se han convertido en una fuente cada vez más establecida. Terravia produce algas en América del Sur para Biomar utilizando azúcares de plantas fermentadas, y el joint venture Veramaris recientemente reveló planes para construir una instalación a escala comercial de $ 200 millones para producir algas en Nebraska (Estados Unidos).

El funcionamiento de Mialgae sería diferente, obteniendo nutrientes a un bajo -o ningún costo- un “ganar-ganar” para Mialgae y destiladores.

Martin dijo: "Esencialmente, la gran ventaja de este proceso es que estamos usando nitrato y fosfatos del agua, ayudando a las destilerías esencialmente a deshacerse de su subproducto que de otro modo tendrían que procesar (a un costo) o extenderlo en la tierra como fertilizante, por lo que tenemos una manera de ahorrar costes en eso”.

"Parte de esto es que también buscaríamos usar su calor residual, que es otra compensación en los costos (para Mialgae)".

Martin añadió: "Hemos estado hablando con un par de fabricantes de alimentos, pero aún no hemos firmado nada. Tenemos interés de ellos, pero en esta etapa no estamos produciendo lo suficiente para hacer pruebas todavía. Esperamos hacerlo lo antes posible. Nuestro próximo hito es realizar ensayos con ellos dentro del próximo año. Eso es realista”, afirmó.

Etapa temprana

Martin dijo que aunque Mialgae estaba enfocado en la industria del whisky, "también estamos mirando a cervecerías y otras fuentes seguras de residuos que son ricas en nitratos y fosfatos". Esto permitiría a la empresa expandirse a países sin destilerías y "también significa que tenemos la capacidad de negociar un poco más con los destiladores de whisky, en términos de si quieren cobrarnos dinero por su aporte".

Continuó: "Depende de cómo funciona el proceso. Lo más probable es que trabajemos con un centro escocés, pero estamos en una etapa muy temprana. Nos gustaría mucho entrar en el sector de la alimentación acuícola escocesa, y si eso funciona, entonces tenemos que mirar definitivamente a la mejor manera de crecer. Hay varias maneras de hacerlo. Las construcción de instalaciones es un proceso que requiere un capital intensivo".