Rodrigo Sánchez, co fundador y director Ejecutivo de Ocean Arks Tech en su presentación. Foto: Cedida.

Ocean Arks destaca como innovación tecnológica para la acuicultura del futuro

Londres: La empresa chilena Oatech creó el Arca de Cultivo, artefacto naval con capacidad de desplazamiento creado en nuestro país, para impulsar la salmonicultura a escala global.

Publicado Actualizado

La Cumbre de Innovación de Alimentos Azules (Blue Food Innovation Summit), que se realizó en Londres el pasado 14 y 15 de junio, presentó a 23 innovadores de todo el mundo que son pioneros en tecnologías innovadoras en acuicultura y alimentos azules, y que buscan oportunidades para escalar a través de asociaciones e inversiones.

Dentro de estos innovadores, se presentó Ocean Arks Tech (Oatech), empresa chilena que ideó el Arca de Cultivo, artefacto naval con capacidad de desplazamiento creado en Chile para impulsar la acuicultura a escala global.

En su presentación realizada en el panel “Tecnología de producción futura en el foco”, Rodrigo Sánchez, cofundador y director Ejecutivo de Ocean Arks Tech, destacó que "estamos construyendo el puente entre la acuicultura actual y lo que demanda el consumidor moderno".

En este panel, los empresarios de tecnología de producción presentaron estudios de casos de nuevos enfoques para la acuicultura. “Ocean Arks no sólo es bueno para los peces y para el planeta, sino que también es rentable para los productores”, recalcó el ejecutivo.

Sánchez dio a conocer que Ocean Arks está basado en una producción de salmón Atlántico de 4 mil toneladas métricas por ciclo. “El gasto de capital es hasta un 45% inferior a otras tecnologías y muy competitivo frente a centros productivos costeros que utilizan jaulas tradicionales”.

Además, el cofundador de Ocean Arks Tech enfatizó a Salmonexpert en las características de la tecnología desarrollada, relacionadas con menores costos de producción, “principalmente por los efectos sanitarios y de salud; mejores condiciones de agua que implican menor mortalidad; mejores tasas de conversión; mayor tasa de crecimiento; menor uso de antibióticos, menor incidencia de parásitos; y menores costos de operación debido al uso de nuevas tecnologías como mallas de cobre que son antifouling, las cuales no necesitan limpieza, ni mantenimiento y/o reparación, ni reemplazo, según las pruebas realizadas varias veces en nuestro simulador de producción”.

“Estamos muy satisfechos de haber participado de esta instancia que se enfocó en la acuicultura del futuro. Fuimos los únicos latinoamericanos en presentar nuestra solución tecnológica y la verdad, todos quedaron impresionados de la investigación y el desarrollo tecnológico puesto en Ocean Arks”, puntualizó Sánchez al respecto.

Cabe destacar que a fines del año pasado, la empresa recibió el visto bueno de la casa clasificadora de buques Rina, la cual avaló que esta innovadora nave estaba bien diseñada, con un diseño no convencional, y que cumplía con las normas Rina, Marpol, Solas e IMO para que pueda construirse con el estándar de seguridad que se exige mundialmente.

Con ello, se realizó la transferencia tecnológica a su socio estratégico Ocean Sovereign para la construcción y operación de las naves, en las diferentes zonas estratégicas del planeta.